El vicepresidente de la Fundación Rey Jaime I, Vicente Boluda, ha cuestionado a los responsables públicos que "rechazan, critican y ponen en duda" la donación de equipamientos valorados en cientos de millones de euros por parte de Amancio Ortega, que ha considerado "un ejemplo a seguir".

En su discurso en el acto de proclamación de los Premios Jaime I en el Palau de la Generalitat, Boluda ha manifestado que la historia de la humanidad está plagada de ejemplos en los que los avances, los desarrollos y los logros se han debido a "la generosidad de grandes e ilustres personajes" que se dieron cuenta de que hacer "más grande, mejor y más justa" la sociedad beneficia al conjunto de ciudadanos y ha animado a otros a actuar en este mismo sentido.

El empresario naviero, también presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, ha afirmado que por suerte en la Comunitat Valenciana los responsables públicos "respetan y ponen en valor" la labor de mecenazgo de los empresarios y la sociedad civil.

Boluda ha destacado que la presencia en València de los 19 Premios Nobel, que forman parte del jurado de los premios, hacen de la Comunitat Valenciana y España el "epicentro mundial" del conocimiento, y ha considerado altamente positivo el hecho de que la sociedad valenciana lleve tres décadas contribuyendo a fortalecer el emprendimiento, la ciencia y la investigación.

Para Boluda, este impulso "no pasa por casualidad" y ha resaltado que los Premios Jaime I se crearon gracias a la visión de Santiago Grisolía, quien ha llegado al salón donde se ha celebrado el acto con un bastón para atenuar las dificultades para desplazarse, y para quien ha pedido un aplauso.

También ha agradecido a los patronos y benefactores que hacen posible los premios, y ha instado a la sociedad en general y a los empresarios en particular a poner en marcha iniciativas de impulso a la ciencia, la investigación, el emprendimiento, la cultura, el deporte, la educación y la formación.

Es muy importante, ha dicho, que se promueva el mecenazgo y la filantropía como mecanismos para canalizar esas iniciativas, y no solo con incentivos fiscales, como hacen las sociedades avanzadas, sino con "el apoyo y respeto" a esas acciones por parte de los responsables públicos.