Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cantó exhibe poder en Cs al liderar un comité de pactos sin cargos orgánicos

El número dos del partido, Emilio Argüeso, y los secretarios de la dirección autonómica no tienen cabida

La constitución del comité autonómico de pactos de Ciudadanos ha vuelto a evidenciar el poder que tiene Toni Cantó en la formación naranja. El portavoz en las Corts lidera la terna elegida en la que no aparece ningún cargo orgánico de la formación. Solo hay tres miembros y, además de Cantó, figuran las candidatas a las alcaldías de Alicante y Benicàssim, Mari Carmen Sánchez y Cristina Fernández, los dos municipios donde la formación naranja tiene la llave del gobierno y resulta clave para decidir si populares o socialistas se hacen con el poder.

El comité autonómico no va a tener ningún poder de decisión porque la hoja de ruta ya está trazada por la dirección en Madrid, que el día antes ya había anunciado que su socio prioritario es el PP, algo que va en la línea también de lo que piensa Cantó sobre los pactos postelectorales.

La presencia del portavoz en las Corts en ese comité contrasta con la ausencia del número dos y secretario de Organización, Emilio Argüeso, que ya fue apartado de la candidatura autonómica y que no repite en las Corts. Además de Argüeso tampoco aparece ninguno de los secretarios del comité ejecutivo autonómico, como el de Acción Institucional, Jesús Gimeno, o la de Relaciones Institucionales Yaneth Giraldo, que actualmente es diputada autonómica. Solo figura Cantó que se convierte en el enlace en la Comunitat Valenciana del comité de pactos estatal y del número dos del partido, José Manuel Villegas, que es quien lleva la voz cantante sobre los pactos que se tengan que producir en la Comunitat Valenciana.

Villegas ya puso las cartas boca arriba el pasado lunes cuando señaló al PP como socio preferente y acabó con la posibilidad de que Cs optara a la alcaldía de Alicante o a la presidencia de la diputación como le había ofrecido el PSPV.

Compartir el artículo

stats