Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía

"La crisis no nos ha vacunado contra otra burbuja inmobiliaria"

"Los créditos concedidos por mujeres tienen menos morosidad porque ellas siguen más las normas"

"La crisis no nos ha vacunado contra otra burbuja inmobiliaria"

José García Montalvo (València, 1964) ha recibido el Jaume I de Economía por su «valiosa y original investigación, clarividente y ligada estrechamente a la realidad económica» y en verdad que los enfoques y cuestiones que ha investigado corroboran dicha afirmación.

Investigó el nivel educativo de los conquistadores de América. ¿Era necesario estar cultivado para derrotar a los imperios azteca o inca?

De los primeros 40.000 españoles que llegaron a América sabemos la profesión que tenían y ahí pudimos inferir su tipo de educación. El foco del trabajo era ver si se ha transmitido el nivel educativo de los pioneros. Vimos que los sitios donde llegó la gente con más capacidad de emprender son las zonas de América más prósperas hoy día. Comprendimos que no solo se hereda la aversión al riesgo sino el valor.

Una de las materias más estudiadas por usted es el desajuste educativo en el mercado laboral. ¿Se está formando en exceso hacia lo improductivo?

En parte eso es verdad, pero no porque mucha gente haga humanidades. Ese no es el motivo. El motivo es más el tipo de formación, que está anquilosada, va detrás de la sociedad, se mueve muy lentamente. En otros sitios se habla de si los niños deben aprender a escribir a mano o a qué año les enseñamos algoritmos computacionales. Esas son las discusiones que hoy cuentan. Cómo les enseñamos. Vamos a necesitar gente con espíritu crítico y creatividad porque lo demás lo harán los robots.

¿Se está gestando otra burbuja inmobiliaria o la crisis nos ha vacunado?

No se está gestando aún otra burbuja, porque para ello tiene que haber mucho crédito y ahora eso no sucede, pero la crisis no nos ha vacunado. Si se dan las condiciones podemos volver a caer. Lo hemos visto ya a lo largo de la Historia.

También ha investigado sobre el papel del género en la concesión del crédito bancario. ¿Hay discriminación?

Es el papel de los que conceden los créditos, no de los que los reciben. Los créditos que conceden las mujeres tienen una tasa de morosidad menor que los de los hombres porque las mujeres siguen las normas más que ellos.

¿Cómo ve desde la distancia un valenciano la evolución de la economía valenciana?

No estoy en el día a día, pero los cambios de modelo productivo no se producen porque lo diga el BOE ni a la velocidad que querríamos. Hay que mantener las políticas en el tiempo y ese el problema, que no lo hacemos.

Compartir el artículo

stats