El candidato principal del Partido Popular Europeo (PPE) a presidir la Comisión Europea (CE), Manfred Weber, fue este miércoles reelegido presidente del grupo en la Eurocámara, mientras el valenciano Esteban González Pons que comparte con otros nueve miembros.

No obstante, González Pons podría liderar finalmente el grupo si Weber logra los apoyos necesarios para presidir la CE, si bien el retroceso electoral del PP en las pasadas elecciones europeas, que pasó de los 16 diputados de 2014 a los 12 del pasado 26M, y el hecho de no liderar la lista popular española limitan sus aspiraciones.

Weber ha recibido el apoyo unánime de los asistentes a la reunión constitutiva del grupo, con 156 votos, según indicaron fuentes del partido, incluidos los votos de la formación del primer ministro húngaro Viktor Orbán, Fidesz, suspendido del partido desde marzo pero que mantiene su pertenencia al grupo.

"Manfred Weber ha sido reelegido como presidente de nuestro grupo con un mandato fuerte, lo que demuestra la confianza de nuestros miembros en su liderazgo y la unidad dentro de nuestro grupo", escribió el PPE en su cuenta de Twitter.

No obstante, Fidesz no apoya la candidatura de Weber a presidir la Comisión Europea.

Tras su reelección como presidente del grupo, Weber destacó que está abierto a coaliciones con otros partidos para el reparto de los altos cargos de la próxima legislatura, en el que serán necesarias alianzas entre al menos tres grupos para sellar mayorías.

"Nuestras prioridades son claras, pero entendemos que el resto de partidos también tienen prioridades. Estamos dispuestos a alcanzar un compromiso", subrayó, descartando una vez más formar coaliciones con grupos euroescépticos.

El PPE es la primera fuerza en el Parlamento Europeo tras las elecciones del 26 de mayo con 179 diputados, aunque con 37 escaños menos que en la anterior legislatura.

Weber aspira a la presidencia de la Comisión Europea como cabeza de lista del partido más votado, pero los países descartan ceñirse únicamente al sistema de candidatos principales que se empleó en 2014 y podrían proponer a un candidato fuera de esa terna.