Un grupo de aspirantes a la oposición de Enfermería realizada en el Hospital General de València han pedido su suspensión al entender que se podría haber dado una «filtración» de las 80 preguntas que componían el examen, de las que finalmente se anularon cinco. Así lo apuntan en el escrito que han presentado ante el tribunal de la prueba y la dirección de Recursos Humanos avalado además por cerca de 80 firmantes, opositores que no pasaron la prueba pero otros que sí lo hicieron y aún así no están conformes con los resultados del examen, que forma parte de la Oferta de Empleo Público 2016/2017.

Según ha podido saber este diario, los reclamantes denuncian esta posible «filtración» argumentando la dureza de la prueba, en la que solo han resultado como aptos cerca de 800 de los más de 3.000 aspirantes (no llega a tres de cada diez) y las altas notas registradas por los primeros clasificados en comparación con el resto de aspirantes.

En concreto, los impulsores de esta queja se fijan en las 11 primeras notas en las que, pese a la dificultad de la prueba, todas superan los 53 puntos, un 7 sobre 10. «Incluso la primera nota alcanza un 71, lo que supone 75 preguntas contestadas y solo tres erróneas, lo que equivale a un 9,4 sobre 100».

Los firmantes defienden que entre estas personas hay aspirantes que, por ejemplo, no superaron la oposición de Enfermería que convocó previamente la Conselleria de Sanidad: «Algunas de estas personas con notas tan buenas ni siquiera aprobaron el examen de octubre de la conselleria» y que, estadísticamente era «más sencillo, porque lo superaron un mayor número de aspirantes». Aseguran que, además, la mayoría de estas once personas tiene «vinculaciones con el hospital que organiza el proceso».

La publicación el pasado viernes 17 de mayo de las notas provisionales de la oposición de Enfermería del Hospital General de València ha generado malestar entre los aspirantes que señalan en el escrito a personas con relaciones familiares o sentimentales con responsables del centro y que habrían obtenido las mejores notas.