Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Barry Barish: "Los sistemas educativos matan nuestra curiosidad por comprenderlo todo"

Es el director del observatorio LIGO que en 2015 detectó un fenómeno sobre el que Einstein había teorizado cien años antes: las ondas gravitacionales

Barry Barish: "Los sistemas educativos matan nuestra curiosidad por comprenderlo todo" germán caballero

Einstein dijo que las ondas gravitacionales eran casi imposibles de detectar. ¿Contradecir al genio era un desafío o una temeridad?

Lo que decía Einstein era cierto, pero la tecnología y alguna buena idea hicieron posible lo casi imposible. Era un gran reto.

¿Qué puertas nos abre saber qué ocurrió un segundo después del Big Bang?

Es un gran salto para la ciencia. Lo que sabemos del Big Bang viene de los experimentos sobre la radiación de fondo de microondas y solo nos habla de lo que ocurrió 400.000 años después del Big Bang. No sabemos nada más, excepto ideas teóricas. Las ondas gravitacionales pueden llevarnos a saber lo que ocurrió en el mismo momento. De momento no sabemos cómo hacerlo, pero sé que gracias a eso algún día podremos entender el origen del universo.

¿Qué pone más barreras a la ciencia, la economía o la política?

La política. Cualquier país y cualquier sistema político siente aversión al riesgo. Pero también siente esa aversión la comunidad científica. La limitación de los grandes avances científicos es una combinación de la aversión al riesgo de la comunidad científica y del sistema político. Las investigaciones apenas se llevan el 1 % del presupuesto y con eso hay suficiente, así que el problema no es económico.

¿La llegada de Trump ha perjudicado a la ciencia en Estados Unidos?

Por supuesto. Trump no entiende ni cree demasiado en la ciencia y, por lo tanto, no la apoya. Y no es lo único que no entiende. Por suerte, hay demasiada inercia en el sistema y cuesta mucho cambiarlo todo aunque cambiemos de presidentes. Así que si dejamos a parte la retórica, el sistema puede más que él.

¿Entiende que los gobiernos prefieran invertir en un tipo de ciencia más comprensible para sus votantes?

No necesariamente. Todos los gobiernos han de entender el valor de emplear parte de su presupuesto en la investigación básica. Por un lado, porque el ser humano es curioso y quiere conocer la naturaleza. Y por otra, porque hay una larga historia de grandes descubrimientos que al principio nadie sabe qué aplicación tenían y que con el tiempo han tenido una enorme repercusión en la sociedad. Si me preguntas para qué se usarán las ondas gravitacionales, igual no valen para nada pero si entendemos mejor las cosas fundamentales de la naturaleza, seguro que al final los beneficios serán enormes.

Solo el 1 % de los ganadores del Nobel de Física son mujeres. ¿Avanza más rápido la ciencia que la igualdad?

Es vergonzoso. Sólo el 10 % de los físicos del mundo son mujeres. Estamos desaprovechando un potencial intelectual enorme. La ciencia es un desafío que necesita de las mejores mentes.

¿Series como «Big Bang Theory» o películas como «Interstellar» benefician a la física o son solo «show bussiness»?

Cuando eres niño o joven es cuando más curiosidad tienes por la naturaleza, quieres comprenderlo todo. Pero de alguna manera nuestro sistema educativo consigue que cuando te haces mayor esa curiosidad haya muerto. Así que cualquier cosa que logre recuperarla de alguna forma, sea una serie, una película o un cómic, es buena.

¿Qué falla en el sistema educativo?

Intentamos que los niños memoricen, mientras se desprecia el uso de la imaginación. Yo no tengo ninguna solución, pero tengo claro que los sistemas educativos tendrían que favorecer la imaginación y la curiosidad. Al fin y al cabo, es lo que nos diferencia de los animales.

Compartir el artículo

stats