La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y el portavoz de Ciudadanos en las Corts, Toni Cantó, han acercado posturas esta mañana para cerrar un acuerdo de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Alicante y la diputación provincial. Bonig y Cantó han mantenido esta mañana una reunión en las Corts y han comparecido conjuntamente para explicar los avances en el diálogo.

Ambos han dado prácticamente por hecho de que habrá acuerdo y lo han extendido a una veintena de ayuntamientos de la Comunitat Valencian en las que ambos se necesitan mutuamente para poder acceder a la alcaldía. La fórmula acordada en principio es que la lista más votada sea la que se alce con la vara de mando. Bonig y Toni Cantó han coincidido en cargar contra el tripartito y han puesto en solfa las actuales negociaciones para conformar el nuevo Botànic al enteder que parece que "se están repartido un botín" en lugar de pensar en el interés de los valencianos.

Por otro lado, Cantó ha asegurado que Ciudadanos tiene pensado "levantar alfombras" en las instituciones de Alicante y ha descartado ante los periodistas que este propósito sea incohorente con el hecho de aliarse con el partido que las ha gobernado.

Los ayuntamientos en los que Ciudadanos y PP tienen previsto llegar a un acuerdo de gobierno son los siguientes. Por la provincia de València: Barx, Beniflà, Bétera, Rocafort, San Antonio de Benageber, Vilamarxant, Loriguilla, Macastre. Por la provincia Alicante: Alicante capital, Orihuela, Santa Pola, El Campello, Mutxamel, Sant Joan, Calpe, Almoradí, Callosa del Segura, Castalla, Daya Nueva, Granja de Rocamora, Benejuzar, Mutxamel, Teulada. Y por Castelló: Oropesa, Benicàssim, Castellnov. Ciudadanos es la lista más votada en Barx, Loriguilla, Castalla, Daya Nueva, Granja de Rocamora.

Los pactos electorales tras las elecciones municipales y autonómicas

pactos electoralesTras la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, llega el momento de los pactos electorales. Levante-EMV te ofrece toda la información sobre los pactos de las elecciones municipales y autonómicas, acuerdos y negociaciones entre los candidatos y partidos que han concurrido a los comicios locales y que, en virtud de los resultados de las elecciones municipales del 26M, pueden suponer en algunos puntos un giro de 180 grados con respecto a la política desarrollada hasta el momento. También te contamos todos los entresijos de los pactos entre los candidatos y partidos que obtuvieron buenos resultados en las elecciones autonómicas de abril y que, ahora, deben acordar cómo organizar el poder en la Comunitat Valenciana.