El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha defendido ante la jueza que investiga las presuntas irregularidades en la visita del papa de 2006 que la Fundación V encuentro mundial de las familias (FVEMF) era privada. "He podido decirle a su señoría sobre el debate de la naturaleza privada o pública de la FVEMF que en mi declaración de actividades cuando dejé de ser presidente del año 2011, tanto el informe que me llega de la dirección general de coordinación de la Consejeria de Industria como el informe de la direccion general de Justicia de la Conselleria de Justicia en abril del año 2011, la fundación [de la visita del papa] o privada".

Camps también ha explicado a los periodistas a la salida de su declaración, que no se ha extendido más de media hora, que él se limitaba a ser "presidente de honor de la fundación. Mi papel allí no era€ Y como tampoco había ninguna irregularidad ni nadie, ningún interventor, ningún abogado de la Generalitat puso en cuestión la gestión de la misma por parte de la Generalitat".

No obstante, preguntado por el casi millón de euros que la empresa pública Vaersa invirtió en la organizaicón de la visita del papa y que perdonó a la fundación, Camps ha respondido que "esa cuestión no sé si es así de exacta, eso le correspondería decir a quien en todo caso lo hubiese hecho. Pero control ha habido siempre en la administración autonómica. Ahora hay un cierto descontrol y desgraciadamente este descontrol se tapa con ese tipo de cosas".

También se le ha interrogado si cree que resultará absuelto de las tres causas que tiene abiertas (visita del papa, Gürtel y la Fórmula 1) el expresidente de la Generalitat ha asegurado que "esa es mi ilusión. absuelto estoy desde el momento que no ha pasado nada de lo que se dice. Absuelto moralmente estoy. Vamos a ver si también judicialmente. voy a intentar que sea así también".