La sección segunda de la Audiencia de València ha condenado al exvicealcalde de València, Alfonso Grau, a cuatro años de cárcel, según la sentencia a la que ha tenido acceso Levante-EMV.

La mano derecha de Rita Barberá ha sido condenado a nueve meses de prisión por cohecho, al haber aceptado regalos de un contratista del Ayuntamiento de València. Y añade otros tres años y tres meses de cárcel por el delito de blanqueo al haber cambiado los relojes regalados por otros más caros, cuya diferencia abonó en metálico. El empresario de Transvia, Urbano Catalán, ha sido condenado a nueve meses de cárcel por el cohecho.

La Fiscalía de València solicitaba seis años de cárcel, tres de suspensión de empleo y cargo público y otros cinco de inhabilitación y multa de 75.000 euros para el exvicealcalde. Grau también está investigado en la subpieza del pitufeo del Caso Taula por el presunto delito electoral continuado cometido en las elecciones de 2007 y 2011.

Los hechos por los que ha sido condenado por la sección segunda de la Audiencia de València se remontan a las navidades de 2010 y 2011. El empresario adquirió un reloj Breuguet Classique en la conocida joyería Rabat de València el 29 de diciembre de 2010. Al día siguiente, el exvicealcalde de València visitó la misma joyería para adquirir un reloj de oro de caballero por importe de 25.680 euros, marca Lange. Una nueva adquisición que abonó mediante «la devolución de un reloj de oro de caballero Breguet Classique» y una cantidad de dinero en metálico «cuyo origen no se justificó ante la Agencia Tributaria». La investigación realizada por los agentes del Grupo de delitos económicos de la Guardia Civil pudo confirmar que el reloj que entregó Grau como pago era el mismo que había sido adquirido por el empresario un día antes.

Misma operativa durante dos años

La misma operativa en las mismas fechas se repitió un año después. El 28 de diciembre el empresario procesado adquirió un Piaget Polo 45 MM Tit AC Cromo. Doce días después Alfonso Grau visitó la joyería para entregar el Piaget y adquirir un Vachever Patrimony Contempor valorado en 16.825 euros.

La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción sospecharon que los 17.410 euros abonados en metálico por Alfonso Grau (12.160 euros en el primer reloj y 5.250 euros en el segundo) esconde una presunta operación de blanqueo de capitales ya que «el origen del dinero es desconocido» y no se comunicó a la Agencia Tributaria.

La llamada «Operación Clepsidra» (en homenaje a los relojes de agua perfeccionados por Galileo Galilei) que acabó con la detención de Alfonso Grau tuvo su origen en una inspección rutinaria de la Agencia Tributaria a la joyería Rabat de Valencia que generó una denuncia ante la justicia.