Farmamundi ha renovado su convenio de emergencias con la Generalitat Valencianapara garantizar la asistencia sanitaria y alimentaria de la población afectada por crisis humanitarias.

Según un comunicado de la ONG, durante 2018 y hasta junio de 2019 se han realizado dentro de este convenio seis intervenciones que han mejorado la calidad de vida de más de 20.200 personas de Guatemala, Haiti, Ecuador, Uganda, Palestina y Mozambique.

En la emergencia en este último país se han facilitado kits de abrigo, higiene y alimentos a 3.300 personas afectadas por el paso del ciclón Idai este mes de marzo.

"Las instalaciones de higiene, saneamiento y puntos de agua en Mozambique se vieron gravemente dañados y era imprescindible su pronta recuperación para prevenir brotes de enfermedades", explica la responsable de Acción Humanitaria de Farmamundi, Tania Montesinos.

La intervención en Mozambique se ha desarrollado junto a la ONG United Purpose, a través de centros de alojamiento y el reparto de kits de abrigo, lonas y plásticos para la cobertura de las viviendas parcialmente destruidas.

También se suministraron paquetes alimentarios, semillas de maíz, hortalizas y fertilizantes, puesto que la mayoría de los hogares afectados pertenecen a comunidades donde la agricultura es la principal fuente de ingresos, cuyas tierras y cultivos estaban totalmente anegadas.

En 2018 el convenio también priorizó la atención sanitaria a las familias afectadas por la erupción del volcán Fuego en Guatemala en junio de 2018, y la atención sanitaria y psicológica se llevó a cabo en ocho comunidades del departamento de Escuintla y Chimaltenango, donde se garantizó la salud a 4.526 personas.

En Ecuador, y junto a la Fundación Terranueva, se ha conseguido reducir el riesgo sanitario en 360 unidades de convivencia (1.620 personas, de las cuales 745 son mujeres y 486 menores de cinco años) afectadas por las inundaciones de las Parroquias La Unión y San Pablo de Pueblo Nuevo, en el Cantón de Santa Ana, Provincia de Manabí.

La actuación de emergencia se centró en la distribución de kits familiares de higiene personal y acceso permanente a agua potable para el consumo humano. así como la realización de campañas informativas y de comunicación para promover buenos hábitos de higiene personal y medioambiental que eviten enfermedades como el cólera, la gripe, la neumonía y otras de origen hídrico.

En Haiti, para reforzar la capacidad de resiliencia en salud de más de 3.800 personas de las Comunas Léogâne, Petit-Goâve y Grand-Goâve, del Distrito Léogàne, se ha elaborado un plan de gestión de riesgos.

En Uganda, la intervención de Farmamundi, Foundation for Development (EMESCO) y la GVA se centra en el Campo de Refugiados de Kyaka II, en el distrito de Kyegegwa, principal asentamiento de recepción de las personas recién llegadas procedentes de Kivu del Norte.

En la franja de Gaza, y junto a la ONG Labour Resources Center, se buscó fortalecer los mecanismos comunitarios de protección y atención a la salud de emergencia y se distribuyeron paquetes nutricionales y leche infantil.

También se pusieron en marcha cuatro comités de socorro y primera asistencia y una campaña de información y comunicación para la promoción de la salud en situaciones de emergencia, ya que el 60 % de los dos millones de habitantes de Gaza no tienen acceso adecuado a cuidados sanitarios y en las farmacias de los hospitales faltan más de 200 medicamentos, según la Organización Mundial de la Salud.