Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación médica

Con el foco puesto en el envejecimiento de las células madre y las posibilidades de la medicina regenerativa

Pura Muñoz-Cánoves se licenció en Farmacia en la Universitat de València

Con el foco puesto en el envejecimiento de las células madre y las posibilidades de la medicina regenerativa levante-emv

A Pura Muñoz-Cánoves (Barcelona, 1962) una de las dos únicas mujeres galardonadas este año por los Premios Jaume I, València no le es ajena. De hecho, se licenció en Farmacia en la Universitat de València (UV) en 1985 para, cinco años después, obtener el doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) por el trabajo realizado en el Instituto de Investigación Scripps (La Jolla, EE UU). Después de hacer varios trabajos postdoctorales, en 1994 se incorporó al Instituto de Investigación del Cáncer en Barcelona como postdoctorada, convirtiéndose en líder de grupo en 1997. En 2002, su grupo se mudó al Centro para Regulación genómica (CRG) en Barcelona, y se convirtió en científica senior en 2007 en esa institución. A finales de 2008, se mudó a la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de esta ciudad donde es profesora de investigación ICREA y catedrática de Biología Celular en esta universidad.

Sus investigaciones, y que han sido consideradas por el jurado de los premios Jaume I se centran en los mecanismos moleculares del envejecimiento, sobre todo, en los cambios progresivos de las células madre en los animales envejecidos y las posibilidades que ofrece, a partir de ahí, la medicina regenerativa. El trabajo que está desarrollando en el ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats), se centra especialmente en las células madre del músculo esquelético y ya han arrojado luz sobre el desgaste muscular asociado a la edad y cómo las células pierden parte de su función regenerativa conforme envejecen con el paso de los años.

Así, entre sus investigaciones se apunta a la importancia de la dieta para mantener el sistema de autofagia de las células (limpieza de sus impurezas) y que es vital en su capacidad de regeneración.

Además, ha estudiado cómo se acompasan las células madre envejecidas y los tejidos metabólicos a los ritmos circadianos y cómo el esfuerzo para reprogramarse conforme fallan las señales, tiene incidencia en el envejecimiento así como la importancia de cómo las señales metabólicas sistemáticas derivadas de la dieta inciden en este proceso.

Compartir el artículo

stats