Podría parecer que una moneda no va a ningún sitio pero, moneda a moneda, la Asociación Española contra el Cáncer de Valencia, AECC Valencia, recaudó el año pasado en la ciudad más de 302.000 euros a los que hay que sumar 495.000 recogidos por las juntas locales. En total, casi 800.000 euros para sufragar la misión de la asociación: detectar, apoyar, ayudar pero también colaborar en la investigación contra esta enfermedad.

Hoy jueves, 6 de junio, los voluntarios de AECC Valencia han vuelto a salir a la calle en la tradicional cuestación anual a través de 146 mesas petitorias y 2.000 huchas verdes. Diversas instituciones y autoridades han querido dar respaldo a la jornada. Así, el presidente de AECC Valencia, Tomás Trenor, ha recibido al president de la Generalitat, Ximo Puig, en la mesa instalada en el Palau de la Generalitat, tras recibir al presidente de la Diputación, Toni Gaspar, en las puertas de esta institución. También han visitado Mesas Petitorias el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, en la del Ayuntamiento y el president de Les Corts, Enric Morera.

Para Tomás Trenor, presidente de la entidad, "con cada moneda que se entrega a la Asociación, damos cobertura a todos los ciclos de esta enfermedad, en toda su dimensión y desde todas sus perspectivas: desde la prevención y concienciación, apoyo y acompañamiento e investigación".1 minuto contra el cáncer

Esta cuestación anual también ha tenido un momento muy especial. A las 12.00 horas, la ciudad de València se ha sumado a nivel nacional al movimiento social de apoyo a pacientes con cáncer #1MinutoContraelCáncer. En todas las ciudades de España se ha interpretado el himno de la Asociación 'Dando la Cara por Ti' para visibilizar el apoyo a pacientes y familiares afectados por la enfermedad. En Valencia, el himno se ha interpretado en el Mercado de Colón, en la mesa del Club Moddos, gracias a la colaboración del grupo de rock valenciano 'Inercia', que ha interpretado este himno tanto en castellano como en valenciano.

La entidad destinó en 2018 un montante de 2,4 millones de euros a la lucha contra el cáncer en actividades de prevención, apoyo y acompañamiento e impulso a la investigación frente a la enfermedad. En total, se realizaron más de 140.000 atenciones y se destinaron 1,1 millones de euros a promover la investigación contra el cáncer.