El jurado de los premios Rei Jaume I a la ciencia y el emprendimiento ha reunido en esta 31 edición a 77 destacados representantes del mundo de la política, la investigación, la empresa y la cultura española, además de a 19 Nobel. En total han sido 77 jueces y juezas, pues casi un tercio (el 31 %) son mujeres, los encargados de decidir los premios a la Investigación Básica, Medicina, Protección al Medio Ambiente, Economía, Nuevas Tecnologías y Emprendimiento. Este año han competido 218 candidaturas, entre las que hay 44 mujeres, el 20 % del total.

El jurado del premio al Emprendimiento es el que más destacadas personalidades del mundo de la política y la empresa concentra entre sus 12 miembros. El veredicto lo firman, entre otros, la presidenta del Consejo de Estado y exvicepresidenta del Gobierno, la valenciana Mª Teresa Fernández de la Vega; el productor y distribuidor cinematográfico, que a su vez es también presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo; el presidente del grupo Prensa Ibérica y editor de Levante-EMV, Javier Moll; la presidenta de Omega Capital, Alicia Koplowitz; el presidente de Velatia y del Círculo de Empresarios Vascos, Javier Ormázabal; el empresario Pedro Luis Trapote; y el naviero valenciano y vicepresidente de la Fundación Premios Rei Jaume I (FPRJI), Vicente Boluda.

El galardón de Investigación Básica lo han decidido 13 autoridades científicas, entre ellas cinco Nobel: Joaquim Frank (Química, 2017), Sergi Haroche (Física, 2012), Roger Kornberg (Química, 2006), Jean Mª Lehn (Química, 1987) y Fran Wilczek (Física, 2004). Entre los otros 8 miembros de este jurado destaca la presencia de la directora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, y la física italiana Caterina Biscari, directora del sincotrón Alba, una de las grandes infraestructuras científicas españolas enclavadas en Cataluña y que está integrada por un complejo de aceleradores de electrones diseñados para visualizar la estructura atómica y molecular de los materiales.

El jurado de Economía lo integran 13 jueces, tres de ellos Nobel de esta disciplina: Fynn Kydland (2004), Eric Maskin (2007) y Edmund Phelps (2006). Entre los otros 10 hay cinco catedráticas: Mª José Álvarez y Zulima Fernández (ambas de la Univ. Carlos III), Carmen Gallastegui (Univ. País Vasco), Teresa García-Milá (Pompeu Fabra) y Matilde Mas (Univ. de València), así como la investigadora valenciana del Imperial Collego de Londres, Rosa Sanchis-Guarner.

En Investigación Médica son 14 jueces, cuatro de ellos Nobel: Aaron Ciechanover (Química, 2004), Jules Hoffmann (Medicina, 2011), Erwin Neher (Medicina, 1991) y Venki Ramakrishnan (Química, 2009), que a su vez es preside la Royal Society de Londres. En este jurado destaca la investigadora valenciana Ana María Cuervo, bióloga celular y especialista en enfermedades neurodegenerativas en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York, donde codirige su Centro de Estudios sobre el Envejecimiento.

Entre los 14 miembros del jurado de Protección del Medio Ambiente hay dos Nobel de Química, Michael Levitt (2013) y Mario Molina (1995), así como Edward Rubin, quien como coordinador del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es coganador del Nobel de la Paz (2007). Entre el resto de jueces sobresalen Carlos Alejaldre, director del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y la física valenciana Belén Franch, científica asociada de la NASA.

Entre los 11 integrantes del tribunal de Nuevas Tecnologías hay cinco Nobel: Barry Barish (Física, 2017), Sheldon Lee Glashow (Física, 1979), Bern Feringa (Química, 2016), Avram Hershko (Química, 2004) y Richard Roberts (Medicina, 1993). En este jurado, resalta la participación de María Garaña, directora de Servicios profesionales de Google en Europa, Oriente Medio y África; Amparo Moraleda, consejera de Airbus; y la astrofísica de la Agencia Espacial Europea (ESA), María Santos, jefa de Operaciones Científicas del Observatorio Espacial XMM-Newton en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC).