Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

Julià Álvaro reactiva el lobby verde que aplazó en su carrera hacia las Corts

El exsecretario de Medio Ambiente impulsa la plataforma Democràcia en Verd, que se presenta el 21 de junio

Julià Álvaro reactiva el lobby verde que aplazó en su carrera hacia las Corts

Julià Alvaro vuelve a la batalla ecológica año y medio después de su destitución como secretario autonómico de Calidad Ambiental y Cambio Climático en febrero de 2018, y tras no conseguir escaño en las Corts Valencianes enrolado en las filas de Unides-Podem EU. Contraataca con el embrión de un lobby verde bautizado como Democràcia en Verd, que se presentará en sociedad el 21 de junio.

Bajo el lema «Crisis climática y crisis social: el desafío verde», intervendrán en la puesta de largo Carmen Sánchez Brufal, presidenta de la asociación y Álvaro, vicepresidente. La politóloga Cristina Monge y el diputado ecologista de Equo, Juantxo López Uralde, participarán en una charla posterior sobre «Ecología política y la izquierda del siglo XXI». El acto tendrá lugar en el Colegio Mayor Rector Peset.

«La experiencia del primer gobierno del Botànic ha mostrado las potencialidades de las políticas verdes pero también las limitaciones, resistencias y problemas a los cuales nos enfrentamos», reza el lema de este proyecto, que lideran como cabezas más visibles Álvaro y Sánchez Brufal, exconcejal alicantina del PSPV-PSOE. Álvaro explica que el objetivo es «intentar influir tanto en las empresas como en las Administraciones», con la cuestión ambiental al mismo nivel que los problemas sociales, económicos o de regeneración democrática.

«No tenemos nada en absoluto de lobby tal como se entiende en Estados Unidos», enfatiza Álvaro, quien echa la vista atrás para lanzar una crítica acerada al «miedo al coste electoral» o al «discurso antipático», que acabó acarreándole la salida de la conselleria por su defensa a ultranza del SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno), o su oposición al proyecto Intu Mediterrani, que por cierto continúa en «tiempo muerto» en el departamento de Elena Cebrián.

Y defiende que Democracia en Verd persigue colocar en el mapa de la política el tema de la ecología en general, sin reivindicaciones ni causas concretas, sino todas ellas. «El viento lo tenemos a favor, porque feminismo y ecologismo van a ser los movimientos más potentes del futuro, es algo inevitable», señala.

La financiación vendrá por las cuotas y las aportaciones de la gente sensibilizada con la defensa del planeta. Organizarán debates y ofrecerán asesoramiento medioambiental, «e iremos viendo», apunta, convencido de que la concienciación acabará llegando a todas las esferas, incluso la política.

Compartir el artículo

stats