Una treintena de estudiantes se han manifestado a mediodía frente la Conselleria de Educación para protestar ante un examen de Matemáticas II que consideran que les puede cerrar las puertas de la universidad.

Los jóvenes, que finalizaron ayer las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), han afirmado que protestan ante la "vergüenza de la prueba de selectividad". "Ha habido un examen de Matemáticas escandaloso, fuera de lugar examen de Matemáticas", considera Carlos Naranjo, coordinador del Sindicat d'Estudiants del País Valencià. "No es ninguna casualidad que sea el examen de Matemáticas, es una asignatura troncal", ha criticado.

"Exigimos a la Conselleria de Educación que tome cartas en el asunto y creemos que este examen debe quedar fuera de la evaluación de la Selectividad, porque hay un clamor contra esta prueba", ha añadido. En un principio, según han apuntado a los medios, los estudiantes eran partidarios de que el examen no puntuara y, por tanto, se rebaremaran el resto de las pruebas para mantener la posibilidad de conseguir un 14, aunque más tarde votaban la posibilidad de pedir la repetición del examen.

A las 14 horas, dos horas después de iniciarse la protesta, los estudiantes han entrado a la conselleria, donde Josefina Bueno, directora general de Universidad, y Joaquín Carrión, director general de Centros y Personal Docente, les esperaban para atenderles.

Por parte de la Conselleria de Educación, Bueno ha explicado que ha habido la "percepción de que una prueba era algo difícil" y ha recordado que hay un "sistema garantista en el que cualquier estudiante puede reclamar por escrito", quejas que ha asegurado que "estudiará" la comision de reclamaciones de las PAU.

Una vez más, Bueno ha recalcado que el examen está "dentro del temario" por lo que considera que "no hay ninguna irregularidad" y que, de momento, "solo tenemos percepciones". "Existen cauces para recibir y estudiar las reclamaciones y cualquier persona puede reclamar si piensa que algo no se ha hecho bien", ha detallado.

Por esto, ha solicitado "calma, prudencia, reflexión y análisis", en un contexto en el que "todo se viraliza y va muy deprisa", y ha asegurado que las quejas que se registren por la vía pertinente "serán atendidas y recibirán respuesta".

Asimismo, ha recordado que las pruebas de las PAU son responsabilidad de una comisión gestora, integrada por directores generales de la conselleria, vicerrectores de las universidades y por representantes de los centros de secundaria, "todas las partes implicadas". Del mismo modo, existe una comisión de reclamación, que estudiará los escritos presentados.

Ante la escasa convocatoria de movilización, en comparación con las 40.000 personas que han suscrito la protesta en la plataforma change.org, el Sindicat d'Estudiants ha alegado que "toda la semana de presión y la rapidez de la convocatoria pueden haber contribuido a que hoy no seamos cientos de miles, pero está claro que hay un clamor contra el examen de Matemáticas II y contra la selectividad". Y es que, los manifestantes también han criticado que las PAU "no tratan de evaluar, sino de imponer y de 'eliminar' a los estudiantes hijos de la clase trabajadora".

"Muchos estudiantes no pueden acceder a la universidad pública por estos exámenes, aunque han estudiado durante dos años y han sido evaluados y tienen los conocimientos necesarios, han lamentado".

Toda la información sobre la Selectividad 2019 en Valencia, Alicante y Castelló

Selectividad 2019 en ValenciaAlicante CastellóEstrenamos el mes de junio y, con él, los temidos exámenes de selectividad 2019 que abrirán o cerrarán la puerta de la universidad a miles de estudiantes en la Comunitat Valenciana. Levante-EMV ha preparado un especial con toda la información sobre la PAU 2019 en Valencia, Alicante y Castelló: las fechas de los exámenes, las notas de corte de la universidad, los primeros exámenes de este año y las pruebas de otros años, las fechas de entrega de las notas de la PAU 2019, las calificaciones de selectividad por colegios y/o institutos y, por supuesto, las notas de la selectividad 2019 en la Comunitat Valenciana.