Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Contratan a médicos sin el MIR en los centros de salud por falta de especialistas

La escasez de profesionales es patente incluso antes de que empiece el periodo de vacaciones

Dos hombres entrando a un centro de salud de Xàtiva. perales iborra

El verano pasado ya saltó la alarma: se buscaban médicos para cubrir las bajas de verano de los centros de salud se tuviera o no la preceptiva especialización en Medicina de Familia o Pediatría. Este año no ha hecho falta llegar al periodo de vacaciones para que quede patente la falta de especialistas en las bolsas de contratación de la sanidad pública: ya hay centros de salud valencianos en los que hay trabajando graduados de medicina que no tienen la especialización en residencia pasada, ni en Medicina ni en Pediatría.

Esta es la denuncia realizada ayer por la pediatra de un centro de salud que asegura haberla puesto en conocimiento de su sociedad científica: médicos sin la correspondiente especialización (ni siquiera en Medicina de Familia) ejerciendo como pediatras desde el pasado mes de abril, lejos de las estrecheces de falta de personal del verano en las que, habitualmente, la administración circunscribe este tipo de episodios.

Según la denuncia de esta profesional, la vacante a cubrir se conocía desde hace meses y se iba a contar con una residente que acababa su periodo de formación para cubrirla, ya que era para una baja larga de un año. Sin embargo, en el último momento, la MIR aceptó otra oferta y se recurrió a una persona graduada en medicina que no tiene el MIR «y era abril». El verano pasado las alarmas saltaron en la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Svmfyc, después de comprobar cómo se publicitaban puestos de refuerzo o cobertura de vacaciones en los centros de salud para médicos tuvieran o no el MIR, por lo que pidieron soluciones a la Conselleria de Sanidad teniendo en cuenta la «seguridad del paciente».

«No sé lo que vamos a encontrar»

«Si la situación es esta ya a principios de junio, no sé lo que nos vamos a encontrar este verano», era ayer la reflexión de varios profesionales de centros de salud valencianos ante la próxima campaña de vacaciones en la que los centros de salud se quedan a medio gas por la necesidad de vacaciones de personal y una plan de refuerzos de la administración no todo lo extenso que se desearía.

Desde la Conselleria de Sanidad, que trabaja todavía en funciones desde las elecciones del pasado 28 de abril, se asegura que el plan está ya definido pero que, como otros años se publicitará a finales de mes aunque sí han adelantado que el presupuesto se ampliará un 4 % más y que los refuerzos en zonas turísticas (con la apertura de consultorios auxiliares) será de un 4,05 % superior al del año pasado.

La crítica que lanzan los profesionales es que no todo depende del dinero asignado sino de la posibilidad «real» de que se pueda invertir contratando a especialistas que no suelen encontrarse disponibles «a estas alturas». La muestra palpable es la contratación de esos profesionales sin MIR en abril y que la propia administración ha tenido que esperar a que los residentes de último año terminaran su formación el pasado mes de mayo para tratar de cumplir su promesa de reforzar con más profesionales en plantilla aquellos centros de salud en los que los profesionales estaban desbordados. De los 307 nuevos sanitarios prometidos -131 para Medicina de Familia, 81 para Pediatras y 95 plazas de personal de enfermería, solo se ha podido cubrir la primera fase (prometida para marzo) «y se está ultimando la cobertura de la segunda fase, a la espera de que finalicen sus periodos de formación sanitaria, vía residencia, un total de 150 médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria y 45 médicos especialistas en Pediatría y sus áreas específicas, que podrán ser candidatos a dichas vacantes».

Se espera, por tanto, que pocos MIR queden «disponibles» para los contratos de verano.

Las bolsas, como en otras épocas, están agotadas en estas especialidades y la nueva edición que se abrió para actualizar méritos y recoger nuevas inscripciones hace unas semanas todavía no se ha formalizado.

Compartir el artículo

stats