La Federación Empresarial de la Dependencia (FED) ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la Resolución de 27 de marzo de 2019, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat, por la que se convocan los acuerdos de acción concertada en materia de servicios sociales en el sector de atención a personas mayores dependientes para 2019-2020. Según ha desvelado la FED, el pasado 4 de junio el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana admitió a trámite el recurso.

Una vez admitido a trámite el recurso, y dentro del plazo que se señale, FED formalizará su demanda, en la que solicitará la anulación de la resolución exponiendo los argumentos de fondo que justifican su pretensión. Argumentos que en síntesis vienen a señalar la discriminación y trato injustificado a favor de las entidades sin ánimo de lucro a la hora de presentarse a un concurso de adjudicación de plazas públicas para la dependencia.

Contra Europa

Esta resolución vulnera, a juicio de la FED, «la normativa europea, y supone una decisión arbitraria, en la que no se prima la calidad del servicio, desviando la decisión de la adjudicación, no hacia la forma de prestar el servicio, sino de quien lo presta». Por otra parte, a su juicio esta resolución «viene a enturbiar una colaboración público-privada que hasta ahora había sido ejemplar y que había permitido crear miles de plazas y desarrollar la atención a la dependencia como cuarto pilar del Estado».