Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evalución

La UE destaca la buena calidad de las aguas para el baño en 248 playas

El Ministerio de Sanidad considera que el agua es "excelente" hasta en 242 puntos y solo suspende la de la playa Medicalia de El Puig

De las 249 playas de la Comunitat Valenciana, 242 obtienen la calificación de «excelente» según el último informe sobre la calidad de las aguas de baño, emitido por la Agencia Europea del Medio Ambiente. Otras cuatro se quedan con la etiqueta de «buena», dos logran un «suficiente» y el suspenso se lo lleva la playa Medicalia en El Puig, calificada como «insuficiente» en los datos que envía el Ministerio de Sanidad a Bruselas. Alicante y Castelló logran la máxima puntuación para todas sus zonas marítimas. Otros seis enclaves de aguas continentales merecen el calificativo de «excelente». Cinco están situados la provincia de Valencia: el río Anna, el Turia en los términos de Gestalgar y Sot de Chera, la laguna Playa-Monte en Navarrés y el río Tuéjar, en Tuéjar. En Alicante son los baños de las fuentes del Algar las que merecen este distintivo.

De las cinco playas de El Puig la única que no cumple con los parámetros establecidos por la Directiva Marco del Agua (DMA) es la de Medicalia, mientras que la del Barri de Pescadors se queda en «buena». El resto sí tiene agua «excelente». Motilla y el Mareny de Barraquetes, ambas en Sueca, tampoco pasan del «suficiente». A dos semanas para el inicio del verano y con la temporada de playas ya abierta en numerosos puntos, la Comunitat Valenciana es de las autonomías que mejor balance arroja.El censo oficial correspondiente a 2018 en España comprende un total de 1.959 zonas de aguas de baño, repartidas en 1.708 marítimas y 251 continentales.

De las 21.831 supervisadas en los 28 estados miembros de la Unión Europea, un 95,4 % cumplían con los requisitos marcados. Una notable mejora, pues en 2017 era el 85,1 %. El número de las que cumplen los requisitos de calidad «suficiente» ha pasado del 96 % en 2017 al 95, 4 %. Un descenso atribuido por los responsables de elaborar las analíticas lo achacan a la apertura de nuevos enclaves. Chipre, Malta, Austria y Grecia son los países con mejores resultados. Los tres países con más suspensos continúan siendo Italia, Francia y España. Mientras el país galo ha rebajado sus cifras de 2017, pasando de 80 a 54, han subido Italia ( de 79 a 89) y España (de 38 a 50).

Los planes de saneamiento, clave

Los dos parámetros que se estudian son las bacterias intestinales E. coli y Enterococos, que indican la presencia de contaminación de origen fecal, bien por asentamientos humanos (urbana), actividades agrícolas (estiércol animal) o ganaderas (heces animales). Las lluvias intensas o las fuertes escorrentías son enemigos de la calidad del agua, pues saturan las estaciones depuradoras de aguas residuales. Un reciente estudio de la Universitat Politècnica de València ya confirmaba que la calidad de las aguas costeras del litoral valenciano había mejorado en los últimos años, en gran medida por los planes de saneamiento de la Generalitat Valenciana y la reducción de los vertidos, algo que evitará multas millonarias de la UE.

Compartir el artículo

stats