La protesta masiva en internet contra la complejidad del examen de Matemáticas II en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU 2019) de la Comunitat Valenciana, con más de 40.000 firmas recogidas (cuatro veces más que los 10.000 alumnos del Bachillerato científico que han hecho la prueba), reabre el debate recurrente sobre si en unas autonomías es más fácil la selectividad que en otras.

Y no es extraño, porque son miles los jóvenes valencianos agobiados por las milésimas, las que les faltan para obtener plaza en la carrera de sus sueños. Especialmente si aspiran a los grados más demandados como Medicina o Ingeniería Aeroespacial. Muchos de ellos denuncian que estudiantes de otras regiones les van a «quitar» las plazas de aquí.

Sin ir más lejos, en la PAU de junio del año pasado la Comunitat registró la cuarta nota media más baja del país, un 7,2 en la fase obligatoria, cuatro décimas menos que Canarias y Extremadura, y tres menos que en Murcia. Y llueve sobre mojado, porque un informe sobre la selectividad de junio de 2015 de la catedrática de Bioestadística de la Universidad de Valladolid, Cristina Rueda, constataba que en Canarias cerca de uno de cada cuatro estudiantes (23 %) sacaba sobresaliente, en Extremadura uno de cada cinco (19 % ) y en Murcia uno de cada seis (17 %), Sin embargo en la Comunitat, lograban el sobresaliente poco más de uno de cada diez. Galicia, la Rioja, Castilla y León y Navarra ni siquiera llegan al 10 %.

Para el secretario ejecutivo de Asuntos Estudiantiles de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y vicerrector de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, Julio Contreras la PAU «no es el problema». «Que los exámenes sean diferentes no quiere decir que no sean homogéneos», sostiene. «La media del Bachillerato supone el 60 % de la nota de acceso a la universidad y nadie cuestiona la falta de homogeneidad en la evaluación» en los 6.475 centros de Secundaria públicos, concertados y totalmente privados que hay en España, 471 de ellos valencianos.

Los vicerrectores de Estudiantes de la Universitat y la Politècnica de València, Isabel Vázquez (UV) y José Luis Cueto (UPV), al igual que la CRUE, defienden que la PAU es «más homogénea de lo que parece» y cumple su función a la hora de ordenar a los alumnos en la admisión, aunque coinciden en que el modelo es «francamente mejorable» siempre que se haga por consenso.

El temor de que los grados más codiciados en las universidades valencianas los copen alumnos de autonomías con PAU menos exigentes, no parece justificado. Es cierto que en la preinscripción, las plazas de Medicina adjudicadas este pasado curso a estudiantes de fuera de la Comunitat son el 43 % del total: 229 puestos de la oferta global de 530 del Sistema Universitario Público Valenciano (SUPV), que son 320 en la UV, 130 en la Miguel Hernández (UMH) de Elx y 80 la Jaume I (UJI) de Castelló.

Sin embargo, en la matrícula real menos del 8 % de plazas de Medicina en la UV son de alumnos de otras regiones mientras que en la Complutense de Madrid representan el 60 %. La mayoría de estos son de provincias limítrofes como Albacete, Cuenca y Teruel que tradicionalmente han venido a estudiar a València.

Vázquez razona esta disparidad entre la preinscripción y la matrícula real: «El alumnado que tiene nota para hacer Medicina se preinscribe en todas las universidades que imparten este grado para garantizarse una plaza, pero hay que tener en cuenta que dado el gran volumen de demanda la UV tiene la segunda nota de corte más alta de las 32 Facultades de Medicina públicas de España (13,058) tras la Autónoma de Madrid (13,124)».

«Por tanto -prosigue-, si un alumno de fuera tiene nota para entrar en València la tiene también para las universidades de su autonomía o las más próximas a ella». Además, añade, está el factor de las comunicaciones, pues al tener una red de transportes radial, València está en la periferia.

«Cualquier estudiante de autonomías alejadas de la Comunitat, siempre elegirá Madrid u otras regiones cercanas», detalla.

Incluso los de Canarias, pues el aeropuerto de la capital de España está mejor conectado con las Islas que el resto.

El caso de Ingeniería Aeroespacial en la UPV es similar. Tiene la nota de corte más alta de los 13 grados públicos de esta carrera que se ofertan en España. En la última preinscripción 52 de las 120 plazas, el 40,33 %, se adjudicaron a estudiantes de otras regiones pero en la matrícula ese porcentaje bajó hasta el 29,37 %. Esta proporción es mayor que en Medicina en la UV porque la oferta de plazas para formar galenos es muy superior a la ingenieros aeroespaciales.

Toda la información sobre la Selectividad 2019 en Valencia, Alicante y Castelló

Selectividad 2019 en ValenciaAlicante CastellóEstrenamos el mes de junio y, con él, los temidos exámenes de selectividad 2019 que abrirán o cerrarán la puerta de la universidad a miles de estudiantes en la Comunitat Valenciana. Levante-EMV ha preparado un especial con toda la información sobre la PAU 2019 en Valencia, Alicante y Castelló: las fechas de los exámenes, las notas de corte de la universidad, los primeros exámenes de este año y las pruebas de otros años, las fechas de entrega de las notas de la PAU 2019, las calificaciones de selectividad por colegios y/o institutos y, por supuesto, las notas de la selectividad 2019 en la Comunitat Valenciana.