Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Toni Cantó: "Ciudadanos es moralmente el líder de la oposición; el PP está de capa caída"

«He sido duro con el tripartito pero nuestro trabajo en las Corts será constructivo, queremos decir a los valencianos cómo gestionará Cs cuando gobierne dentro de cuatro años»

El líder de Ciudadanos, Toni Cantó, en su escaño de síndic en las Corts Valencianes antes de la entrevista. fernando bustamante

Minutos después de su encuentro con Isabel Bonig el pasado jueves en las Corts, Cantó atiende a Levante-EMV. Al líder de Cs aún le duele el golpe que recibió en campaña electoral buscando una foto con jugadores de rugby en el jardín del Turia. Una lesión que compensa de sobra con la euforia que le supuso el resultado de las elecciones autonómicas con 18 diputados para Cs frente a los 19 del PP y los 17 de Compromís.

¿Es posible entenderse con el PP de Isabel Bonig?

Nosotros decidimos en la ejecutiva que el socio preferente era el PP y en este caso Isabel representa al PP valenciano. Le he entregado un decálogo de medidas fundamentales, pero también reconocemos nuestra preocupación ante un PSOE sanchista que ha entregado la política económica a Podemos y la política territorial al nacionalismo, algo que está ocurriendo también en la C. Valenciana con el camarote de los hermanos marxistas y el aditivo letal de Podemos en un Botànic aún peor.

¿Su apoyo al PP deja claro que son derecha y no centro?

No. En el pasado en algunos lugares fuimos socios del PSOE y en otros, del PP y ahora en algunos ayuntamientos yo ofreceré acuerdos al PSPV para que no caiga en manos del nacionalismo de Compromís o del populismo de Podemos, pero me temo que no nos van a escuchar porque los socialistas ya han elegido bando y no quieren mirar al centro, sino al nacionalismo y a la extrema izquierda.

¿Era un caramelo envenenado la propuesta socialista para entrar en el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante?

El partido socialista se equivoca si cree que a mí me va a tentar con sillones como está sucediendo con el triste espectáculo que están dando con las negociaciones con Compromís y Podemos. Esto va de políticas y va de conseguir en Alicante lo que estamos consiguiendo en Andalucía. Quiero que Alicante sea el ejemplo en la Comunitat Valenciana de un mejor funcionamiento, abaratando y bajando impuestos, levantando alfombras, acabando con duplicidades y enchufados y gestionando mejor, como en Andalucía, donde estamos obligando al PP a hacer cosas que si gobierna solo no hace, como el impuesto de sucesiones.

Entiendo que entrarán en ambos gobiernos en Alicante.

Sí. Ciudadanos decidió que en la legislatura anterior apoyaríamos gobiernos del bipartidismo por responsabilidad y para permitir la gobernabilidad ahora nos sentimos preparados y queremos entrar en gobernar.

¿Aprovecharán para acabar con las diputaciones como recogían en su programa electoral?

Yo quiero que las políticas que se apliquen sean las mismas que en Andalucía, acabar con chiringuitos, enchufados...

Pero ustedes defendían acabar con las diputaciones.

Yo no puedo eliminar diputaciones desde Alicante, tengo que hacerlo desde el Congreso y con cambios constitucionales y una mayoría con la que ahora no contamos. Lo que puedo hacer es dar ejemplo de como se puede gestionar de forma transparente y respetuosa con el dinero público.

¿Y ceder competencias de las diputaciones a la Generalitat

Eso no podríamos hacerlo de una forma aislada, ya le digo no es una competencia nuestra y menos desde la Diputación de Alicante.

¿Que le dio más satisfacción del resultado de las autonómicas, quedarse al borde de batir al PP o superar a Compromís?

Ambas. (Carcajada). No sabría con cuál quedarme. Me dio mucha pena quedarme tan cerca del PP (un diputado), pero fue maravilloso superar al nacionalismo de Compromís. Ambos (PP y Compromís) tienen algo que nosotros debemos mejorar que es la implantación territorial. Es una de las asignaturas en las que pienso mucho para esta legislatura. Tenemos que seguir poniendo el acelerador en eso porque estoy convencido que en cuatro años vamos a estar gobernando la C. Valenciana.

¿No se ha trabajado bien el territorio en estos cuatro años?

Sí, sí. Quiero mejorar. Siempre falta algo. Veo mi campaña y me parece fantástica, pero me pregunto por qué llegué a 18 diputados y no a 19. Y detecto cosas, igual que en las municipales que se pudieron hacer mejor, pero a toro pasado todo es muy sencillo.

Del 18 % suyo en las autonómicas al 10 % en las municipales hay mucha distancia...

Tiene mucho que ver con el tema de la implantación y esa una de las tareas que voy a pedir a quienes se ocupan de eso, que pongamos el acelerador. Hace cuatro años el partido no existía y es increíble lo que hemos conseguido.

¿Se perdió una oportunidad histórica en València de reemplazar al Partido Popular?

No solamente en València, sino en otras ciudades y en la Comunitat Valenciana. Eso tendremos que hablarlo. Lo que viene es obviamente un comité autonómico importante donde nos sentaremos para ver cómo mejoramos nuestro trabajo y llegar a más gente.

¿Qué cambiará en la actual dirección autonómica?

Pues no he pensado mucho en eso. Pero lo normal es que el síndic sea el portavoz autonómico y yo soy el secretario de comunicación provincial y deberá ser otra persona. Pero ahora estoy centrado en el comité de pactos y estoy muy pendiente del discurso de investidura que va a ser mi primer discurso como líder de un grupo parlamentario y estoy muy ilusionado y como muchas ganas.

¿Qué podemos esperar de la oposición de Cantó, será más dura, más bronca?

Yo creo que moralmente somos los líderes de la oposición ante un PP que está de capa caída y nosotros en un ascenso fulgurante. Vamos a exigir lo mismo que en campaña, no hay ninguna sorpresa: educación, acabar con los barracones, más inglés, más libertad, bueno más no, sino libertad de los padres para elegir la lengua en la que se eduquen sus hijos, menos enchufismos, menos listas de espera, más profesionales en la dirección de los hospitales y más financiación autonómica porque desde que gobierna Sánchez al tripartito se le ha olvidado...

¿Es compatible colaborar con el PP y pelear por el liderazgo de la oposición?

Esto no es una pelea; esto se demuestra andando, en el trabajo diario. Yo estoy confiadísimo, tenemos un grupo parlamentario muy preparado y nos va a dar días de gloria. Tengo ganas de que se vea al equipo en marcha y trabajando. Eso es lo que va a marcar la batuta. Yo he sido duro con el tripartito, pero también quiero ser constructivo y decir a los valencianos cómo lo haría Ciudadanos. Voy a usar las Corts y la portavocía que se me da para decirle a los valencianos cómo gobernaremos el día de mañana porque estoy absolutamente convencido de que en cuatro años vamos a gobernar...

¿Con el PP?

O con mayoría absoluta, vaya usted a saber.

¿Uno de los nombres de Cs que suenan para la diputación (Jesús Gimeno) está imputado. ¿Dónde pone Cs la línea roja?

A toda la corporación (de Moncada) se le imputa por haber firmado algo con el consentimiento del secretario que es la voz que te dice qué puedes firmar y qué no. Esa imputación va a acabar en nada. Hace lo que dice la autoridad competente y ha trabajado siempre dentro de la legalidad.

¿ Su partido dio el sí a abrir À Punt, apoyaría hoy esa decisión?

No era mi prioridad, pero entiendo que hay una lengua cooficial que proteger y ésta es una herramienta, pero À Punt no sirve de nada, no ha revitalizado al sector audiovisual, tiene un exceso de tamaño y Empar Marco (la directora general) es una mala gestora.

Compartir el artículo

stats