Con la presión del reloj sobre sus cabezas, la comisión que negocia la estructura del futuro Consell avanzó ayer en un esquema final que deberá ser valorado hoy por la mesa general de la negociación del nuevo gobierno. La tesis que toma fuerza en el tramo final de los contactos es la de un ejecutivo de doce carteras (o trece, en función de si Presidencia queda al margen) en el que PSPV y Compromís mantendrían las principales que han gestionado en esta legislatura.

El Consell de 12 carteras es la idea que prospera. Un Consell de doce significaría que Compromís cede a su pretensión de mantener cinco áreas, como las de ahora, y asume una menos. Prosperaría por tanto la idea de Podemos, que ha sido el principal opositor en la negociación a un gobierno de catorce departamentos, que entiende como «un exceso».

La estructura final podría ser por tanto de seis conselleries para los socialistas, cuatro para Compromís y dos para Unides Podem. No habría grandes traspasos de poder. El PSPV mantendría Hacienda y Sanidad, y la coalición valencianista, Educación y Economía, como grandes carteras. La confluencia morada tendría Vivienda y un departamento menor en presupuesto que engloba-ría Transparencia, Participación, Cooperación y Memoria Histórica. Esta última es la que defiende para sí Esquerra Unida, si bien Podemos no da su brazo a torcer y reivindica que la distribución interna la realizará posteriormente. Podemos quiere Vivienda al completo, con Obras Públicas y Urbanismo. El PSPV pide Universidades como ya se informó. Además, como ha publicado este diario, las discrepancias internas entre los aliados de izquierda han sido más que evidentes en la mesa de negociación. Está por ver, además, si los morados logran incluir alguna atribución más en materia ecológica al área que gestionarían.

Quedaría también en el aire el rango de vicepresidencia para el departamento de Podemos. Compromís lo aceptó inicialmente, como publicó Levante-EMV, pero si acaba renunciando a su quinta conselleria podría exigir la vicepresidencia en exclusiva, como ha tenido Mónica Oltra hasta ahora.

Las competencias de Ximo Puig

Otra de las claves para perfilar el diseño final del Consell serán las competencias de Ximo Puig. Los socialistas pretenden que Presidencia quede al margen, como la cartera 13 y así garantizarse una mayoría clara en el Consell, sin necesidad de voto de calidad.

La coalición valencianista se ha opuesto hasta ahora. De aceptarse, la solución podría llevar pareja una nueva Conselleria de Presidencia con las competencias añadidas que ahora ha tenido Puig (Turismo, Emergencias, Administración Local...) más alguna más.

Compromís, según este diseño, perdería Transparencia, área cuyo titular, Manuel Alcaraz, anunció hace meses que no continuaba por motivos personales. Está por ver qué ocurre con las competencias de Medio Ambiente, que ha tenido esta legislatura y donde Podemos quiere tener algo que decir.

La mesa general se reunirá hoy con el objetivo de cerrar un acuerdo, aún sin nombre, y los diferentes partidos puedan ponerlo mañana al examen de sus diferentes órganos de dirección.