Las jornadas Invisibles19, que se celebran desde este lunes en el Jardín Botánico de la Universitat de València, reúnen a 200 físicos dedicados al estudio de esta parte invisible del cosmos y del mundo microscópico de las partículas elementales en la octava conferencia anual de los proyectos Elusives e InvisiblesPlus, financiados por el programa Horizonte 2020.

Ambas redes europeas involucran a más de diez instituciones y universidades europeas y a una quincena de otros prestigiosos centros de investigación en el resto del mundo, como la universidad de Harvard o el IPMU en Tokyo, además de a entidades de relevancia en el sector privado, como Hamamatsu (Japón) o El País.

Ambos proyectos se centran en el estudio de los neutrinos, la materia oscura, la energía oscura y sus conexiones. Son acciones Marie Slodowska-Curie, por lo que uno de sus objetivos principales es formar a jóvenes investigadores.

A lo largo de la semana, 'Invisibles 19' abordará diferentes cuestiones en torno al estudio de este cosmos invisible. De qué forma el neutrino puede ayudar a dar con la respuesta a la naturaleza de la materia oscura; el papel del telescopio IceCube, que utiliza el hielo de la Antártida para atrapar neutrinos más allá de nuestro Sistema Solar, en el estudio del Universo; la búsqueda de física más allá del Modelo Estándar en aceleradores de partículas; la naturaleza de la materia oscura a partir de los estudios sobre el bosón de Higgs, junto a las perspectivas que esta búsqueda de 'nueva física' ofrece en los aceleradores de partículas actuales y futuros, son materia de discusión en el congreso.

Las ondas gravitacionales también ocupan el programa de la reunión, así como los rayos cósmicos, una de las primeras radiaciones procedentes del cosmos descubierta que ahora comienza a mostrar su potencial para estudiar el Universo.

Materia oscura

En su primera sesión, se ha tratado el tema de la naturaleza de la materia oscura, presentando resultados de diversas investigaciones para detectar esta nueva forma de materia en aceleradores de partículas, como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, y en otros experimentos como XENON. 00.

Otra de las actividades divulgativas asociadas a 'Invisibles 19' es la proyección en el Hemisfèric de 'Archimedes', ópera multimedia compuesta para ser representada en planetarios y que combina música electroacústica y vídeo.