La sexta reunión de la negociación para conformar el nuevo Consell del Botánic dejó anoche prácticamente encarrilado el acuerdo programático, aunque no en todos sus términos según algunas fuentes.

Pasadas las seis horas de reunión ya se podía hablar de un acuerdo de mínimos sobre el programa de gobierno cuando faltan 48 horas para la sesión de investidura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat y justo cuando hoy los portavoces de PSPV, Compromís y Unides Podem acuden a la ronda de consultas con el presidente de las Corts, Enric Morera, para anunciarle si van a apoyar o no la investidura.

La mesa general de la negociación, reunida ayer en la sede de Esquerra Unida profundizó en el programa de gobierno.

Pero la estructura del Consell seguía en el alero al cierre de esta edición y los avances eran escasos, aunque ambas cosas se trataban ya en el mismo paquete, con los negociadores ya cerca de la medianoche con comida en el interior de la sede para seguir con la negociación hasta la madrugada.

Universidades para el PSPV

Sobre el número de consellerias no se habían producido la cifra más probable es la de 12 conselleries o 12+1 si se añade la presidencia. Las consellerias serían prácticamente las mismas que en la actualidad, con las novedades de Universidades, a la que se uniría I+D+I y una conselleria de Vivienda, con alguna competencias más, pero desgajada de Urbanismo y Obras Públicas. Esa conselleria de Universidades recaería en las filas socialistas, mientras que la de Vivienda sería para Unides Podem, que junto a Transparencia, Cooperación y Memoria Histórica quedarían en sus manos. Como ya se informó el domingo, los negociadores ultimaban un Consell de doce carteras con las principales áreas en poder de PSPV y Compromís y la opción de que la coalición cediera una conselleria y pasara de las cinco actuales a cuatro.

Otro de los puntos de fricción que se suscitó anoche fue el del Instituto de la Mujer, una cuestión que en el pasado ya generó discrepancias cuando el Consell era bipartito, ya que tanto los socialistas como Compromís quieren tener la competencia. El PSPV quiere convertirlo en instituto, pero Compromís que sea una dirección general. Otro punto donde la distancia entre los socios es insalvable es en la tasa turística. Hasta dos veces se puso esta cuestión encima de la mesa por parte de Unides Podem, que ya la ha reclamado en numerosas ocasiones en los últimos cuatro años. Pero tampoco en esta cuestión se logró avanzar anoche y finalmente, la tasa turística no se incluyó en un acuerdo de gobierno que las fuentes daban sobre la medianoche por cerrado.

Quedaría también en el aire el rango de vicepresidencia para el departamento de Podemos. Compromís lo aceptó inicialmente, como publicó Levante-EMV, pero si acaba renunciando a su quinta conselleria podría exigir la vicepresidencia en exclusiva, como ha tenido Mónica Oltra hasta ahora.

Antes de entrar a la sede de EU, los portavoces aseguraron que tenían prácticamente cerrados los ejes programáticos del acuerdo. El vicesecretario general, Manolo Mata, afirmó que con el encuentro de este domingo se busca un gobierno plural, diverso e integrador, equilibrado y proporcional. La coportavoz de Compromís, Àgueda Micó dijo que el acuerdo debe ser programático, de gobierno y tiene que concretar los objetivos que los partidos quieren llevar a cabo. «Eso requiere también un esfuerzo», dijo, antes de indicar que evidentemente también está la parte de la estructura institucional y de encajar todo ese acuerdo de gobierno dentro de unas áreas.

Desde Podem, el secretario general, Antonio Estañ, destacó que el trabajo tiene que avanzar y concretar un documento que tiene que servir para las grandes líneas de trabajo de toda la legislatura. La reunión seguía anoche.

Los pactos electorales tras las elecciones municipales y autonómicas

pactos electoralesTras la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, llega el momento de los pactos electorales. Levante-EMV te ofrece toda la información sobre los pactos de las elecciones municipales y autonómicas, acuerdos y negociaciones entre los candidatos y partidos que han concurrido a los comicios locales y que, en virtud de los resultados de las elecciones municipales del 26M, pueden suponer en algunos puntos un giro de 180 grados con respecto a la política desarrollada hasta el momento. También te contamos todos los entresijos de los pactos entre los candidatos y partidos que obtuvieron buenos resultados en las elecciones autonómicas de abril y que, ahora, deben acordar cómo organizar el poder en la Comunitat Valenciana.