Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Subvenciones

Cofrentes da ayudas de 1.000 euros para congelar el cordón umbilical de los bebés

Estos subsidios a las familias persiguen fomentar el incremento de la natalidad y frenar la despoblación en la localidad

Cofrentes ha puesto en marcha numerosas ayudas para evitar el éxodo rural. fernando bustamante

El Ayuntamiento de Cofrentes, que lidera el alcalde electo por Ciudadanos Salvador Honrubia, es pionero en conceder ayudas y subvenciones a particulares, empresas, familias o estudiantes. El objetivo es «atraer a más gente joven o matrimonios que puedan instalarse en el pueblo, y evitar la despoblación para que los jóvenes no se marchen del municipio, dándoles ayudas para que emprendan aquí o para que pongan en marcha comercios o empresas que nos faltan».

En este sentido, las ayudas para potenciar el incremento de la natalidad son las más cuantiosas. Tal como especifican las bases, el Ayuntamiento de Cofrentes, «con el fin de aumentar el número de nacimientos en las familias con residencia efectiva en la localidad y que eso repercuta en que el índice de natalidad sea positivo y el número de alumnos del colegio público no disminuya», concede ayudas para los niños y niñas nacidos durante el ejercicio de 3.000 euros.

Otra ayuda muy innovadora es la destinada a aquellas familias que quieran congelar el cordón umbilical de los niños y niñas nacidos durante el año. La dotación económica será del 50% del coste, con un importe máximo de 1.000 euros. Este tipo de subvenciones las pueden solicitar los vecinos de Cofrentes que tienen la residencia efectiva de la unidad familiar en la localidad, no siendo suficiente el empadronamiento. La residencia efectiva se justificará mediante un informe de la Policía Local y la Junta de Gobierno será la encargada de aprobarla o denegarla.

Para el pago de las ayudas por el cordón umbilical se debe también presentar la factura justificativa del pago de dicho servicio. Como explica Salvador Honrubia se busca «ayudar a las familias», ya que estas innovadoras técnicas permiten en el futuro «tratar y curar posibles enfermedades de los hermanos o de los padres de los niños nacidos hoy». En ese sentido, este tipo de ayudas que concede Cofrentes son tan pioneras y exclusivas que prácticamente no existe nada parecido en otros ayuntamientos y otras instituciones de la Comunitat Valenciana, y probablemente, de España.

Para dentistas y fisioterapeutas

Igualmente son muy novedosas las subvenciones destinadas a financiar los gastos de la Seguridad Social o el Impuesto de Actividades Económicas a profesionales o empresas que quieran montar en Cofrentes, servicios o clínicas que no hay ni en la capital ni en el Valle de Cofrentes. Así, indica Salvador Honrubia «hemos conseguido que se instalen en el municipio dentistas o fisioterapeutas que hace tiempo que no teníamos, y que evitan que nuestros vecinos se tengan ir a Requena , lo que también es más cómodo para las personas mayores».

Compartir el artículo

stats