Los datos a nivel europeo sobre nacimientos en España evidencian una transición hacia un mayor número de casos de nacimientos prematuros, dando a luz antes de la semana 37 de embarazo. Estos datos son el resultado de los cambios que está experimentando nuestra sociedad: un mayor nivel de estrés, edades más avanzadas de las futuras madres o el incremento de los partos múltiples.

El nuevo paradigma en materia pediátrica y neonatal no solo lleva consigo estos datos que nos sitúan a la cabeza de Europa en número de partos prematuros, también trae consigo nuevas formas de llevar a cabo el momento de dar a luz. Desde las fases de preparación de la pareja para convertirse en padres, pasando por el período de gestación hasta el momento de dar a luz y las semanas posteriores; siendo estas últimas de vital importancia para garantizar la salud del neonato.

Qué es el parto humanizado

El parto humanizado se centra en abordar el embarazo desde una perspectiva natural, siendo una modalidad de atención al embarazo sin presencia de fármacos y respetando los deseos de los progenitores en el momento del parto. El nacimiento se lleva a cabo empleando métodos más suaves y sensibles, caracterizándose por el llamado “parto piel con piel”. Este método supone el contacto directo del recién nacido con la piel de la madre inmediatamente después de haber dado a luz para, pasados unos minutos, desprenderle del cordón umbilical.

La importancia del parto humanizado es crucial para la atención del neonato precoz. Tal y como comenta el doctor Gonzalo Pin, jefe del Servicio Integral de Pediatría de Hospital Quirónsalud Valencia, la importancia de la involucración de los progenitores desde el momento del nacimiento es de suma importancia para obtener un desarrollo con garantías, en especial para los casos de nacimientos prematuros.

UCI Neonatal de Quirónsalud

El servicio de UCI neonatal de Quirónsalud se asienta en el uso de la última tecnología en asistencia neonatal tal y como afirma el doctor Gonzalo Pin, así como disponer al servicio de los padres y recién nacidos un equipo de profesionales altamente cualificados. Este tándem ha logrado mejorar notablemente las tasas de supervivencia y secuelas en los casos de bebés prematuros.

Los conceptos de UCI neonatal de puertas abiertas y el contacto piel con piel entre el bebé y la madre o el padre son la fórmula del éxito cosechado por el Hospital Quirónsalud en el campo de la neonatología. El grado de implicación de los padres con el nuevo miembro de la familia durante sus primeros días de vida logra reducir notablemente los tiempos de permanencia en el hospital a la par que mejora de la autonomía de los mismos, en especial en parejas primerizas. Además de estos beneficios, también mejora el bienestar del paciente y progenitores, estrecha los vínculos de unión y favorece las tasas de lactancia materna.

El término “puertas abiertas” que acompaña a las UCI’s neonatales de Quirónsalud implica la presencia todo el tiempo posible de los padres del recién nacido, en su compañía y en contacto piel con piel con la madre o el padre siguiendo las recomendaciones de los especialistas,. Algunos de los beneficios derivados de este método que plantea el doctor Pin son una mayor estabilidad de las constantes vitales del recién nacido y un mejor desarrollo cerebral, afirmando que “no hay mejor incubadora que el cuerpo humano”.

Family Room: la calidez del hogar con supervisión experta

La llamada “Family Room” busca mantener en contacto desde los primeros instantes de vida al recién nacido y la familia, siempre bajo una supervisión médica especializada. Este método canguro durante la mayor parte del día ofrece innumerables beneficios ya no solo al bebé sino a toda la unidad familiar presente.

La progresión en el desarrollo de las tareas de cuidado por parte de los padres es la máxima de esta unidad ya que, favorece la independencia de la pareja y por consiguiente la reducción de la permanencia hospitalaria. Todo este proceso de transición entre la UCI neonatal y la family room se lleva a cabo siempre que la estabilidad del paciente lo permite.