La Universitat de València (UV) acogerá del 12 al 14 de junio la tercera edición de la Conferencia Internacional de Museos del Agua, en el año en el que el Tribunal de las Aguas conmemora el décimo aniversario de su inscripción como Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

La sesión del día 14, que tendrá lugar en la Facultad de Geografía e Historia, se dedicará en exclusiva a analizar el Tribunal de las Aguas y l'Horta de València, según un comunicado de la UV.

El encuentro ha sido organizado por la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, el Tribunal de las Aguas de la Vega de València y la Red Global de Museos del Agua (Wamu-Net).

En las tres sesiones está prevista la participación de cerca de un centenar de asistentes provenientes de Canadá, EEUU, Ecuador, Méjico, Perú, Brasil, China, Bangladesh, India, Marruecos, Burkina Faso, Inglaterra, Holanda, Italia, Bélgica, Francia, Portugal, Rumanía, Grecia, Austria y Croacia.

La sesión del miércoles 12 tendrá lugar en la Facultad de Geografía e Historia, donde está previsto que inauguren el encuentro la rectora de la UV, Mavi Mestre; el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz; el presidente del Tribunal de las Aguas, José Font; Alexander Otte (Unesco), Phillipe Pypaert (Unesco) y el presidente de la Red Global de Museos del Agua, Eddy Moors.

Después se sucederán cuatro mesas redondas, una sobre las claves generales del desarrollo local relacionado con el agua; otra sobre buenas prácticas de la Red Global de Museos del Agua; una tercera sobre educación y los objetivos de desarrollo sostenible; y la última destinada a los miembros de la Red Global de Museos del Agua, sobre sus estatutos y vínculos institucionales.

La programación del jueves 13 incluye la ceremonia del Tribunal de las Aguas, que como cada jueves se reunirá en sesión pública en la Puerta de los Apóstoles.

La sesión continuará por la tarde en el Centre Cultural La Nau de la UV con dos mesas redondas, sobre comunicación y medios digitales, y sobre artes y agua; que se alternarán con una charla sobre buenas prácticas de los Museos del Agua y la Asamblea Anual Plenaria (solo para miembros de Wamu-Net).

El viernes 14 de junio se celebrará el I Seminario Internacional Tribunal de les Aigües de la Vega de València-Universitat de València en la Facultad de Geografía e Historia.

Este seminario, que nace con vocación de consolidarse y convertirse en una cita anual entre ambas instituciones, Universitat y Tribunal, pretende abordar la reflexión y la discusión sobre temas relacionados con la cultura del agua.

A través de cuatro mesas redondas se tratarán cuestiones como el desarrollo local, los museos del agua o el patrimonio cultural relacionado con la gestión del agua.

De forma singular, la primera mesa se centrará en analizar la singular trayectoria histórica del Tribunal de les Aigües y explorar su papel como modelo internacional para la resolución de conflictos por el agua, así como para difundir los valores del Tribunal de les Aigües junto con la defensa del patrimonio hidráulico y de las huertas tradicionales.