El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, planteará este miércoles al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que para votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez deberán poner sobre la mesa un calendario para la aplicación de un nueva financiación autonómica y la aplicación de medidas compensatorias para la Comunidad Valenciana mientras ésta se hace realidad.

Así lo ha explicado Baldoví, en declaraciones en el Congreso, tras anunciar que Ábalos le ha citado para un encuentro este miércoles a las once de la mañana en la Cámara Baja.

Baldoví ha garantizado que su formación acudirá a esta reunión como siempre "con la mejor" de sus "disposiciones", pero ha recalcado que ahora a quien le toca ser "generoso" es al PSOE. Así lo ha advertido tras recordar que Compromís ha sido "todo lo generoso" que podía al votar a favor de la moción de censura y de los decretos-leyes aprobados por el Ejecutivo de Sánchez.

Además, ha insistido en que la única "línea roja" que va poner su formación en las conversaciones para la investidura es que Sánchez ponga sobre la mesa un "calendario" para la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica y que, mientras este ve la luz, se apliquen medidas compensatorias para "infrafinanciación" de la Comunidad Valenciana.

Entre estos posibles mecanismos compensatorios, Baldoví ha citado la utilización del Fondo de Competitividad del que, según sus cálculos, se dejan sin gastar unos 2.000 millones anuales que podrían utilizarse para "equiparar a las comunidades que están en peor posición" como la suya, además de Murcia, Andalucía o Baleares.

No ve nuevas elecciones generales

Asimismo, ha recordado que a la Comunitat Valenciana también se le debería compensar el esfuerzo en gasto sanitario que, como receptora de turistas, realiza en el periodo estival.

Preguntado si ve peligro de repetición de elecciones, Baldoví ha señalado que no cree que se vaya a dar esa circunstancia. "Habrá investidura de una manera u otra, habrá gobierno y espero que esta sea una legislatura mucho más productiva que la dos últimas", ha dicho.

Por último, ha denunciado, por considerarlas "muy poco responsables", las declaraciones del secretario general del PP, Teodoro García Egea, asegurando que su partido va a "dificultar" la investidura de Pedro Sánchez y ha recordado que los 'populares' vieron bien que el PSOE se abstuviera en la última investidura de Mariano Rajoy, mientras que ahora rechaza hacer lo mismo.