Un año más se ha abierto el plazo para que los ayuntamientos y entidades locales menores soliciten las ayudas que anualmente ofrece la Diputación de Valencia para que unos 1.600 estudiantes realicen prácticas formativas durante los meses de julio y agosto dentro del programa «La Dipu te beca».

Una convocatoria que comienza con polémica tras la advertencia de CC OO de un posible fraude laboral y de la exigencia de «inspecciones aleatorias» para evitar que los becarios sean utilizados como sustitutos del personal de plantilla «como ha ocurrido en anteriores ediciones», lo que, según avisan desde el sindicato, «supondría una merma en la contratación de personal y en la utilización fraudulenta de este personal».

Comisiones Obreras ya puso en conocimiento de Inspección de Trabajo los problemas que esta situación ha causado en otras ocasiones en las que, aseguran, «se ha pretendido suplantar la necesidad real de personal: sustitución de bajas, vacaciones, permisos o atención de tareas por sobrecarga, con personas becarias». El sindicato viene denunciando la «indefinición y falta de criterios sobre la composición de las comisiones de baremación-selección en los ayuntamientos, en las que se constata la participación de políticos».

El pasado 4 de junio se publicó el extracto de la convocatoria y se concedió un plazo de 10 días para que las entidades locales se puedan adherir. El programa contempla la realización de prácticas en los ayuntamientos y destina un presupuesto de 1.290.400 de euros.

La subvención que concede la diputación tiene como fin sufragar el 80 % de la dotación mensual bruta de la beca a percibir por el personal becario. Se establece una dotación bruta mensual de 500 euros por la realización de 20 horas de prácticas semanales, a los que se aplicarán las retenciones legales que correspondan.