Neutrinos, agujeros negros, materia y energía oscuras son esta semana motivo de discusión entre los más de 200 físicos dedicados al estudio de la parte invisible del cosmos y del mundo microscópico de las partículas elementales, reunidos desde ayer y hasta este viernes 14 de junio en el Jardí Botànic de la Universitat de València (UV). Organizado por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), el seminario Invisibles 19 se produce en el marco de los proyectos europeos Elusives e InvisiblesPlus en los que participa este centro mixto del CSIC y la UV.

Más del 95 % de todo lo que compone el Universo sigue siendo un enigma. Se sabe que hay un nuevo tipo de materia que no emite luz, la materia oscura, por sus efectos en objetos visibles como galaxias o estrellas. Se sabe que hay un nuevo tipo de energía, la energía oscura, porque la expansión del Universo se acelera. Las recién descubiertas ondas gravitacionales permiten estudiar los agujeros negros, mientras que los neutrinos contienen quizá la clave de porqué el Universo está hecho de materia y no de antimateria...

El Se trata de la conferencia anual (octava de la serie) de los proyectos Elusives e InvisiblesPlus, financiados por el programa europeo Horizonte 2020. Ambas redes europeas involucran a más de 10 instituciones y universidades europeas y a una quincena de centros de investigación en el resto del mundo, como Harvard o el IPMU en Tokio, además de a entidades de relevancia en el sector privado, como la nipona Hamamatsu.

Ambos proyectos se centran en el estudio de los neutrinos, la materia oscura, la energía oscura y sus conexiones. Son acciones Marie Slodowska-Curie, por lo que uno de sus objetivos principales es formar a jóvenes investigadores.