Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transportes

Las Jornadas del ferrocarril piden una moratoria en las obras del AVE

La Coordinadora por un tren público reclama a Fomento que apueste por las cercanías y regionales

La Coordinadora estatal por un tren público, social y sostenible, que ha celebrado este fin de semana en València las segundas Jornadas estatales en defensa del ferrocarril, solicita una «moratoria de las obras de alta velocidad y una auditoría de las ya realizadas y las que se encuentran en construcción, así como la paralización de los proyectos que todavía no se han iniciado y la adaptación con medidas más sociales, sostenibles y racionales económicamente», según confirman a Levante-EMV fuentes de la organización de la cita ferroviaria.

Tras tres días de intensos debates a la que han asistido colectivos en defensa del ferrocarril de toda España la coordinadora también lanza una crítica «al modelo que se está desarrollando en el corredor mediterráneo que, en síntesis, es una infraestructura que potencia el AVE y que deja nuevamente al transporte de mercancías, como una excusa para su construcción, pero en los mismos parámetros de discriminación que se encuentra en la actualidad». Tampoco ahorran críticas al diseño del resto de corredores ferroviarios que se ejecutan «implantados con parámetros insostenibles y vuelven a crear diferencias entre territorios».

Por el contrario, la Coordinadora estatal por un tren público, social y sostenible considera que el esfuerzo inversor del Ministerio de Fomento se debe centrar en «mejorar el servicio de regionales, evitando la incomunicación de las zonas rurales» para frenar el «incipiente retroceso poblacional que deja vaciada la España rural interior». Los colectivos ferroviarios consideran que «la apuesta decidida por este servicio, mejoraría la situación y evitaría un proceso [la despoblación] que se convertirá en irreversible de no tomar medidas».

Una apuesta que, recuerdan, debe «revertir las medidas tomadas en las Obligaciones de Servicio Público de 2013, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, que suprimió un 25 % de los trenes regionales, unos 40.000 trenes, que cerró 171 estaciones y dejó a 165 con una sola parada al día».

Respecto a las cercanías, que usan cada día dos millones de personas frente a los 23.000 usuarios diarios del AVE, la Coordinadora estatal apuesta por «presentar un catálogo de medidas en el servicio de cercanías que permitiría, por un presupuesto muy ajustado, mejorar el servicio sin necesidad de esperar grandes presupuestos, ni innecesarias infraestructuras, que llevan décadas en construcción y que todavía no han entrado en servicio, racionalizando las inversiones y evitando que la obra sea el único fin».

Y sobre las cercanías también lanza una propuesta atrevida de «caminar hacia un trasporte gratuito, o cercano a la gratuidad, que permitiría optimizar el servicio por el ahorro en costes externos y reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, mejorando la salud de las personas, el medio ambiente, y reduciendo el deterioro urbano». La Coordinadora considera que «los 1.000 millones que aporta el estado en el contrato programa de Renfe, podrían multiplicarse por cuatro en cuanto a los beneficios», señalan en el escrito de conclusiones provisionales al que ha tenido acceso Levante-EMV.

Por último, la Coordinadora estatal apuesta por la «reestructuración de los nudos ferroviarios de las ciudades». En el caso concreto de València reivindican una «modificación sustancial del proyecto de soterramiento de la nueva estación de AVE, el canal de acceso, y el túnel pasante en dirección norte de la ciudad» porque consideran que «la Estació del Nord perdería la centralidad y comprometería el servicio ferroviario de manera muy notable cerca de una década, con reducción de servicio y supresiones que acabarían de liquidar las cercanías». Y avalan el proyecto alternativo presentado por Joan Olmos y Vicent Torres, de crear una estación intermodal en la Font de Sant Lluís y un baipás ferroviario por la circunvalación.

Compartir el artículo

stats