Las nuevas urgencias de Campanar -construidas en el antiguo mortuorio de La Fe- abrirán sus puertas este jueves 13 de junio. Así lo ha anunciado esta mañana la consellera de Sanidad en funciones, Ana Barceló, en su visita a las obras en las que se han invertido 744.719 euros.

El nuevo punto de atención sanitaria (PAS) -el primero que se construye en la zona de Campanar tras el traslado del hospital La Fe- dará cobertura a 198.756 usuarios de las zonas de Campanar, Just Ramírez-Tendetes, Trinitat-Bilbao, Miguel Servet-Azucena, Salvador Allende-Arquitecto Tolsá, Juan XXIII y Pobles del Nord.

Cabe recordar que de todas las urgencias que atiende La Fe anualmente, una de cada cinco todavía son atendidasuna de cada cinco todavía son atendidas en Campanar, en el punto de urgencias que aún funciona en el edificio principal del antiguo Hospital La Fe y que ahora se trasladará a este nuevo edificio para que puedan proseguir con las obras de desamiantado y derribo.

En su visita, la consellera ha recordado que las obras de adecuación arrancaron el pasado mes de septiembre y que este edificio era el "primer resultado" de las actuaciones en el Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch que "siguen su curso".

La nueva instalación, con acceso desde la calle Joaquín Ballester, tendrán a su disposición a un total de 22 facultativos: 13 profesionales de medicina de Atención Continuada y 9 de los equipos de Atención Primaria de las zonas básicas atendidas que hacen guardias.

Además, contará con 27 enfermeras o enfermeras: 15 de las zonas básicas que hacen guardias en el PAS y 12 enfermeras de Atención Especializada. Completan la plantilla dos especialistas en Radiodiagnóstico, 6 celadores, 7 técnicos y técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAEs) y 7 administrativos y administrativas.

La consellera ha recorrido la nueva instalación, ubicada en el antiguo mortuorio del complejo sanitario de La Fe, acompañada de la directora general de Eficiencia y Régimen Económico, Carmelina Pla, la directora territorial, Maite Cardona, la gerente del departamento de salud València-La Fe, Mónica Almiñana, y responsables de Atención Primaria y de Urgencias del departamento.

650 metros cuadrados y dos plantas

El edificio recién reformado ocupa una superficie de 650 m2 repartidos en dos plantas. En planta baja hay un box de críticos, área de personal con tres dormitorios de guardia, una sala de estar de personal y almacenes (general y de farmacia), recepción, vestíbulo de acceso y núcleo de comunicaciones con ascensor.

En la planta primera están los aseos, tres consultas médicas de urgencias, sala de observación y de curas y tratamientos de Enfemería para dos pacientes, y sala de espera. También dispone de una sala de rayos X totalmente equipada.

Cabe recordar que las urgencias atendidas en Campanar rondan las 47.000 anuales (46.958 en 2018, 48.039 en 2017, 44.121 en 2016 y 41.021 en 2015).

A punto el desamiantado de Rehabilitación

Barceló ha avanzado que, al tiempo que se abre a los usuarios este nuevo servicio de Urgencias, muy pronto concluirán las obras de desamiantado estructural del pabellón de Rehabilitación: "Esto permitirá planificar el derribo de esa edificación una vez iniciadas las obras del nuevo centro de salud y de especialidades".

Además, la directora general ha añadido que ya se encuentran en licitación las obras del nuevo Centro de Salud y Centro de Especialidades, "el centro de Atención Primaria de mayor dimensión de toda la Comunidad Valenciana" y la reforma del edificio del complejo para el Servicio de Emergencias Sanitarias. "Se espera comenzar ambas obras en el último trimestre de 2019", ha afirmado Carmelina Pla.

Por último, la directora general ha señalado que "ya se han concluido los proyectos de desamiantado estructural del pabellón central y del pabellón de enfermería, y se ha concluido la primera fase del Plan Especial de Ordenación de la parcela del antiguo hospital La Fe que se presentará al Ayuntamiento de Valencia para su aprobación. Este documento se complementa con el Plan Director del futuro complejo Hospitalario, cuya primera fase también ha sido concluida".