La ronda de consultas que el presidente de las Corts, Enric Morera, tiene que mantener con los líderes de los partidos acabó ayer. La presencia de Mónica Oltra en la ronda, junto al síndic de Compromís, Fran Ferri, fue la imagen de la mañana en las Corts. Fuentes del grupo explicaron que Oltra acudió a la cita con Morera porque ella fue la candidata a la presidencia de la Generalitat y también será quien intervenga en el debate de investidura.

El reglamento recoge que puede hacerlo el diputado que acuerde el grupo y no necesariamente el síndic. Ferri explicó que el grupo había acordado que fuera Oltra la encargada de dar la réplica a Puig (el único candidato a la presidencia) en la sesión de investidura que se celebará en las Corts mañana miércoles.

Mientras, el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, anunció ayer que votará en contra de la investidura de Ximo Puig después de ver «el lamentable espectáculo del reparto del botín del Botànic» que están haciendo, a su juicio, el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EU. «El voto en contra lo tenemos claro desde hace tiempo pero ahora se ve reforzado al ver el lamentable espectáculo del reparto del botín del Botànic por parte de los tres socios, que han decidido incrementar el número de consellerias actuales», aseveró.

«Estamos -añadió Cantó- en el mágico número de 13, contando Presidencia». Cantó auguró «muy malos presagios para una Comunitat que ya vivió muchas dificultades a causa del Botánic».