Profesionales de los centros de Atención Temprana de la Comunidad Valenciana protestaron este martes para exigir un servicio "de calidad, universal, gratuito y accesible", mientras que la Generalitat accedió a negociar como respuesta a la convocatoria de huelga, que según Comisiones Obreras fue masiva. La Fundación Asindown se sumó a la concentración.

La concentración se realizó este martes en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre de València, y este colectivo ha trasladado su "descontento" por las medidas propuestas por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que contemplan la atención a dos niños por plaza financiada y un nuevo modelo de financiación mediante el pago por sesiones. Desde la Federació d'Ensenyament de Comisiones Obreras (FE CCOO PV) se destacó, en un comunicado, el éxito de la huelga convocada por la federación, junto a AVAP, contra el cambio de modelo de financiación de la Atención Temprana. El seguimiento de los trabajadores y trabajadoras de los centros que han secundado la huelga llegó al 90 %.

Las causas que han provocado la convocatoria de huelga son la duplicidad de las ratios que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas pretendía que los centros atendieran y una financiación por sesiones, cuando actualmente los centros están concertados. La financiación por sesiones, supondría volver a una financiación que genera instabilidad que ha generado en el pasado con el (modelo de sanidad) condiciones laborales insostenibles.

Según informó Asindown en un comunicado, en 2017 se puso en marcha un nuevo protocolo desde la Conselleria de Sanidad, junto con la de Políticas Inclusivas, y se pidió la colaboración de los colectivos afectados que llevaran a la eliminación de las listas de espera.

La coordinadora de Atención Temprana de Asindown, Cristina Fernández, ha asegurado que los centros "han colaborado en todo momento, asumiendo una gran presión asistencial en los equipos, al repartir el tiempo de atención entre más niños", y de hecho se están atendiendo a una media de 115 a 120 usuarios en un centro acreditado para 70.

Al aumento de menores asistidos, indica Fernández, se añaden ahora los cambios en el modelo de financiación del servicio, pasando del pago por plaza al pago por sesiones directas realizadas con el niño y su familia. La asociación advierte de que este hecho "afectaría a la calidad asistencial de los casi 50 centros repartidos por las tres provincias".

Por su parte, la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, que ha recibido a las entidades y profesionales concentrados, ha atribuido la protesta a "un problema de comunicación", ya que a su juicio hay una gran coincidencia entre la propuesta de la Administración y la del sector, informa la Generalitat en un comunicado.

El objetivo de este nuevo modelo, ha explicado la secretaria autonómica, es ampliar y mejorar la asistencia que reciben los menores de 6 años que acuden a estos centros de atención temprana, para lo que se plantea diversas modalidades de atención en función de su situación, "de manera que cada uno reciba todas aquellas sesiones que sean necesarias".

"Lo que se busca es que se ofrezcan aquellos tratamientos que la población infantil de entre 0 y 6 años con problemas de desarrollo necesitan, en coordinación con todos los ámbitos, es decir, sanitario, educativo, familiar y comunitario", ha añadido Fernández.

Ha agregado que el planteamiento de la conselleria es, además de mejorar la atención en los centros, favorecer la atención en el entorno de la familia y de la vida diaria, además de extender el servicio a las zonas rurales o del interior de la Comunitat.

Ferrando ha informado asimismo de que, dentro de este planteamiento, la Conselleria no sufragará únicamente los tratamientos presenciales, sino que también asumirá el coste del trabajo terapéutico que se tenga que hacer en el entorno de los menores, "acompañándolos en acciones de su vida diaria".

Asindown ha señalado asimismo de que el próximo viernes, día 14, comenzará a trabajarse en los cambios en la mesa sectorial que se ha convocado y a la que asistirán AVAP, CERMI, Sindicatos, Patronal y Conselleria de Igualdad.