Por todos es conocido que poseer una vivienda es casi como disponer de un tesoro. Sin embargo, tratar de venderla puede llegar a convertirse en un camino tortuoso. Encontrar comprador puede ser un proceso que se alargue meses o años, hasta convertirse en un problema para tu salud, por el cansancio y el estrés que provoca. Sin embargo, todo esto tiene fácil solución aunque no lo parezca.

València es la tercera ciudad más grande de España y una de las mejores en calidad de vida, por los servicios y el clima de los que dispone. Por ello, hacerse con una vivienda en la capital del Túria es un gran atractivo para muchas personas. No en vano, la compraventa de inmuebles en València rozó las 35.000 el año pasado (34.946).

La recuperación económica, después de unos años muy duros de crisis económica, han fomentado el crecimiento de este tipo de transacciones, entre las cuales destacan las de las viviendas de segunda mano. En València, el año pasado se llevaron a cabo 33.151 compraventas de este tipo de viviendas, es decir, prácticamente el total de las operaciones. Estas cifras casi triplican las que se dieron justo antes de la crisis económica, en 2008: se dieron 12.551 transacciones de pisos de segunda mano.

Además, el crecimiento que han experimentado las transacciones inmobiliarias en València han ido acompañadas también de un incremento en el precio de la vivienda del 16%. Así pues, los últimos datos cifran en 2.200 euros la media del precio de la vivienda en València por m².

Este incremento de precios se ha dado de forma desigual: la zona más cara de la ciudad en la actualidad es el Pla del Real, seguido de la Plaza de la Legión Española, las vías de Jacinto Benavente, Cirilo Amorós o Gran Vía del Marqués del Turia; la Ciudad de las Ciencias, la playa de la Patacona, el Cabanyal-Canyamelar y Ciutat Vella son otras de las zonas con un precio más alto en la ciudad.

Opciones para vender una casa hipotecada

Muchas personas se encuentran ante la tesitura de vender su vivienda, por los motivos que sea. Muchas de ellas cuentan con una hipoteca pendiente, lo que consideran un auténtico lastre a la hora de vender su propiedad. Sin embargo, esto no tiene porqué ser así.

Hoy en día, existen diferentes opciones a través de las cuales poder hacer frente a la venta de una casa hipotecada:

La primera de ellas es cancelar la hipoteca. Para ello existen dos fórmulas: dipositar el dinero antes de vender o traspasar la vivienda por una cifra superior a la deuda.

Otra opción es la subrogación de la hipoteca, que implica al futuro comprador. Este último se hará cargo de la deuda, previa aprobación del banco.

La tercera vía es la creación de una hipoteca puente, en caso de querer acceder a una nueva vivienda hipotecada. Se trata de un préstamo que aúna las dos hipotecas hasta que se venda la primera casa. Así, el hipotecado paga una sola cuota en vez de dos hipotecas distintas y asume el compromiso de vender la vivienda antigua en un plazo de entre dos y cinco años.

Pero en 2017 surgió una nueva alternativa con la creación de ProntoPiso. Se trata de una plataforma digital creada por expertos del sector que garantiza la venta de tu piso en menos de 90 días. Si, transcurrido ese tiempo, todavía no ha logrado vender el inmueble, la empresa adelanta el precio en el que se ha valorado la vivienda previamente, sin coste alguno. Además, el hecho de que ProntoPiso adelante el dinero al usuario vendedor no significa que deje de trabajar en la venta del inmueble. La plataforma seguirá buscando comprador al mejor precio posible, con el fin de maximizar el beneficio de su cliente.

El compromiso de ProntoPiso con el usuario es eliminar su preocupación y estrés provocado por la venta de su vivienda, realizando todo el trabajo de búsqueda y gestión del traspaso por él. Para ello, se basa en tres principios: reducir el riesgo inmobiliario, generar confianza y ser totalmente transparente.

A diferencia del resto de agencias inmobiliarias, ProntoPiso asegura al cliente la venta de la vivienda garantizando el precio acordado previamente. Si transcurridos los 90 días de margen, la "startup" todavía no la ha vendido, estos adelantan el precio garantizado al usuario para que pueda hacer frente a sus necesidades. Con esta iniciativa, ProntoPiso pretende evitar que el vendedor malvenda su propiedad por motivos de urgencia o desconocimiento, lo que convierte a la "startup" en única dentro del sector.

En la actualidad, el tiempo de venta de un piso en València es inferior al del resto de España en casi dos meses y, en algunas zonas urbanas consolidadas dentro de la capital, ha pasado de 186 días a 150 días.

Más allá de todo esto, lo primero que tiene que tener en cuenta alguien que se disponga a vender su casa es conocer el precio de esta. Para ello, ProntoPiso ofrece una valoración inicial online totalmente gratuita y sin compromiso -en su página web, Prontopiso.com, o en el teléfono de contacto 900 649 638 -, a través de la cual el usuario podrá tener una primera estimación del precio que puede rondar su propiedad. Para ello, la "startup" realiza un breve cuestionario en el que pregunta por la localización de la vivienda, el tipo de inmueble que es, el estado en el que se encuentra, algunas características concretas y las necesidades que tiene el comprador acerca de la venta.

A partir de aquí, el usuario puede concertar una cita con uno de los expertos de la entidad. Este visitará su vivienda y realizará un informe exhaustivo y preciso en el que definirá con mayor precisión el precio mínimo exigible por el inmueble. Este informe no tardará más de 48 horas en llegar a su domicilio.

Para realizar una valoración precisa de tu vivienda, ProntoPiso cuenta con acceso directo a datos del mercado inmobiliario en tiempo real: situación estructural de viviendas, listado de transacciones históricas, oferta y demanda actual de viviendas y zonas, así como otros datos. Se ha desarrollado un algoritmo propio capaz de procesar toda esta información que, tras ser evaluada por los expertos asesores, proporciona una valoración de mercado fiable.

En ese momento, ProntoPiso iniciará la promoción de su vivienda y la búsqueda de compradores potenciales. Para ello, la "startup" utiliza las últimas tecnologías y todos los canales disponibles. Un fotógrafo realizará fotografías de calidad y un video en 3D de su vivienda para distribuir a través de todos sus canales de difusión y, a continuación, se pondrá en marcha la mejor estrategia posible de venta para su vivienda -de forma personalizada. Esta estrategia utiliza métodos online (portales inmobiliarios y redes sociales) y offline (eventos y acceso a clientes potenciales).

Para ProntoPiso la confianza es vital, así como la consecución de la mejor venta posible para su cliente. Para ello, ProntoPiso pone a disposición del usuario un equipo altamente cualificado con asesores expertos con más de 20 años de experiencia en el sector inmobiliario y digital, además de disponer una red de contactos de inversores inmobiliarios.

Por último, si llegado el día 90 no se ha vendido tu vivienda, ProntoPiso te adelanta el 100% del valor fijado y garantizado, sin coste alguno. Además, la "startup" continuará gestionando la venta de la vivienda hasta conseguir el mejor precio posible. Una vez encontrado un comprador y con una oferta firme, ProntoPiso y el vendedor decidirán conjuntamente sobre ella, siempre anteponiendo las mejores condiciones para este último. Hay que añadir que si, finalmente, la vivienda se vende por debajo del precio estipulado, ProntoPiso cubrirá la diferencia para que el vendedor no pierda nada; en el caso contrario, si la vivienda se vende por un precio superior al mínimo estipulado, la diferencia será íntegra para el cliente.