A 24 horas de la investidura de Ximo Puig, que comenzará mañana a las 10 en las Corts, todas las posibilidades están abiertas.

La tensión existente tras días de duras negociaciones la ha verbalizado esta mañana la síndica adjunta de Compromís, Aitana Mas, que ha asegurado que la coalición se considera humillada porque es la formación que se está llevando todos los palos en la negociación.

Compromís no quiere levantarse de la mesa como la gran perdedora respecto al primer Botànic ya que con la actual configuración de carteras, el PSPV aumentaría su poder con seis consellerias mientras Unides Podemos entraría con dos. Solo Compromís perdería, al pasar de cinco a cuatro conselleries.

Mas ha verbalizado en palabras más duras lo que Mónica Oltra dijo ayer, que solo Compromís ha mostrado generosidad en la negociación. "A esta hora contemplamos todos los escenarios" para la investidura ha asegurado la síndica adjunta, que ha comparecido en ausencia de Fran Ferri, que estaba en ese momento en la negociación del Botànic.

La también sindica adjunta de PSPV, Carmen Martínez, ha quitado relevancia a las palabras de Mas, al asegurar que obedecen a "liturgias de ruptura" y ha explicado que todos los que están en la negociación son expertos y que a veces es necesario tensionar, pero ha dado por hecho que mañana habrá investidura de Puig y que podría ocurrir que el pacto se firmara protocolariamente después. Ha recordado que el primer Botànic tardó 30 días en firmarse, plazo que todavía no se ha cumplido en esta segunda negociación.

Sobre la investidura, los partidos del Botànic aseguran que se va a intentar que se haga de forma completa este miércoles, aunque el presidente de las Corts tiene la posibilidad de suspenderla durante 24 horas tras el discurso del candidato.

A las 10 empezará Ximo Puig con su discurso y en teoría le seguirá la síndica del PP Isabel Bonig y ya por la tarde el resto de partidos con réplicas de media hora al presidente y un segundo turno de 10 minutos.

Por su parte, el portavoz de Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau, que ayer dejó en el aire la investidura al pedir más proporcionalidad para su formación dentro del nuevo Consell ha asegurado esta mañana que es improbable que el acuerdo no se cierre hoy y que lo más probable es que Puig sea investido mañana en primera votación con los votos de los tres partidos del Botànic.

El portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, ha hablado de locura en el camarote marxista y ha asegurado que los partidos de la izquierda se están repartiendo el botín como el ejército Pancho Villa.