El 40 aniversario del Instituto CMT de Motores Térmicos de la Politècnica contó con la participación del ministro de Ciencia, Pedro Duque, para quien «hay pocos centros en España capaces de trabajar con la industria como éste». El conseller de Economía, Vicent Soler, añadió que «tras dos décadas mirando más al ladrillo que a la ciencia, el CMT es un ejemplo a seguir en transferencia tecnológica».

El CMT desarrolla tecnología para alumbrar una nueva generación de aerorreactores más eficientes al combinar un menor uso de combustible con una notable reducción de emisiones de gases contaminantes así como una sensible bajada del EPNdB (nivel efectivo del ruido percibido).

Si el automóvil es el responsable del 10 % de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, al transporte aéreo se le atribuye el 3 % de las emisiones mundiales de este gas vinculado al calentamiento global.

El CMT es un centro de excelencia investigadora de primera línea, pues tiene en su plantilla a 8 de los 14 investigadores españoles más citados en ingeniería mecánica. En sus laboratorios han nacido 180 tesis doctorales en estos 40 años, y el director del instituto, José María Desantes, destaca que del centro salen cada año «15 o 20 doctores con un alto nivel de inserción laboral, lamentablemente fuera de España».