12 de junio de 2019
12.06.2019
Medio Ambiente

El empleo "verde" que llega: 482 puestos de trabajo en educadores ambientales

La Generalitat y los gestores de envases inauguran la jornada "Residuos y Retos, recursos para el cambio"

12.06.2019 | 10:47
Joan Piquer, director general de calidad ambiental.

Una de las medidas estrella del nuevo Plan Integral de Residuos de la Generalitat Valenciana será la obligatoria implantación de los educadores ambientales en los municipios valencianos. Algo que se traducirá en 482 puestos de trabajo directos, según anunciaba Fran Quesada, secretario autonómico de Medio Ambiente. Así lo ha manifestado en la jornada inaugural de "Residuos y Retos, recursos para el cambio" que tiene lugar desde hoy en el Palau de les Arts Reina Sofia. "Antes que medidas coercitivas hay que ir a la prevención, a evitar que se produzca el desecho", señala Joan Piquer, director general de calidad ambiental.

Tal como informó Levante-EMV, los planes locales de residuos que los municipios valencianos han de elaborar antes de enero de 2021 tendrán que incluir la figura del educador ambiental. Es algo novedoso en España. Las entidades locales de hasta 5.000 habitantes deberán disponer de al menos uno a jornada completa «para la mejora de la gestión de los residuos domésticos y asimilables, al objeto de dar un servicio de proximidad a la ciudadanía, el comercio y las empresas». El objetivo, según figura en el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana 2016-2022, «es mostrar las mejores prácticas y los nuevos criterios y oportunidades de la economía circular a nivel municipal». Las localidades con menos de 5.000 habitantes podrán agruparse para compartir los servicios.

Las labores de educación ambiental deberán coordinarse con aquellas que desarrollen los consorcios y entes locales competentes en valorización y eliminación de residuos domésticos y asimilables de la Comunitat Valenciana, transferencias y gestión de ecoparques, «pero no podrán, en caso alguno, sustituir o ser sustituidas por éstas». «Con esta medida se pretende disponer de más medios humanos y materiales para el fomento de la prevención en la generación de residuos, la preparación para la reutilización y el fomento de las recogidas selectivas en origen», se advierte en el PIRCV, que entró en vigor en diciembre.

La Generalitat Valenciana y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de residuos de envases y de aparatos eléctricos y electrónicos, entre los que se encuentra Ecoembes y Ecovidrio, organizan esta jornada, donde se abordará el futuro de la gestión de los residuos de origen doméstico e industrial, presentando públicamente la reciente actualización del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV).

A lo largo de la mañana tendrán lugar tres ponencias con sus correspondientes mesas redondas en donde se abordarán los retos en gestión de residuos desde diferentes ámbitos como son las administraciones públicas, los SCRAP's y los gestores. La última mesa, que tendrá lugar por la tarde, tratará el tema de la educación para la sostenibilidad como recurso para el cambio, a cargo de Julio Barea, responsable de Greenpeace.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.