Podemos introduce una nueva variable a las ya de por sí complicadas negociaciones del Botànic II: la formación no puede asegurar su apoyo a la investidura de Ximo Puig porque el "sí" está condicionado a que haya un acuerdo de gobierno con PSPV y Compromís.

Así se refleja en la consulta a las bases que se lanzó ayer y que ha terminado esta mañana. "¿Estás de acuerdo que Unidas Podemos vote favorablemente la investidura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat si llegamos a un acuerdo entre Unidas Podemos, PSPV y Compromís?". Los morados advierten que, tal como ha votado su militancia, si no hay acuerdo, no hay investidura.

El punto más caliente de la negociación esta mañan recae sobre la exigencia de Unides Podem de gestionar Cambio Climático en el nuevo Consell, algo acordado ayer por la tarde que Compromís deshizo tras interceder Mónica Oltra en las negociaciones, aseguran los morados.

El desacuerdo se ha prolongado hasta esta mañana, cuando ante la falta de entendimiento Podemos ha abandonado las negociaciones. Se ha producido tras comprobar que Compromís no quiere ceder competencias en cambio climático, una cartera que, según defienden, siempre ha tenido la coalición.

Podemos ha intentado quedarse entonces otra de las patas de esa conselleria, "Transición Energética" pero también se les ha negado. PSPV y Compromís han continuado en la sede socialista y podrían haber llegado a un principio de acuerdo y están a la espera de ver si Podemos participa o no.

Con las concesiones hechas por los socios de Compromís y PSPV, "no pueden formar parte del Consell".

Podemos no se conforma con Vivienda y Transparencia, dos carteras asignadas al grupo ya, pero Vivienda no tiene suficiente peso y querrían completarla con Transición Energética. De hecho, en el acuerdo programático sí que se incluyó la propuesta morada de crear una empresa pública de energía.

Es el principal elemento de bloqueo, aseguran representantes de los partidos tras más de dos horas de encuentro, en el que se ha pasado a la estrategia de recesos y de conversaciones cruzadas para volver después al formato de sesión plenaria.

Así, Podemos aspira a unir Cambio Climático a las competencias de Vivienda que les cede el PSPV, que las tenía ahora. Compromís defiende que el ADN verde es suyo y que es una línea roja para ellos. Que ya ha cedido en bloque la Conselleria de Transparencia para los morados y el área de Universidades y Ciencia que ahora estaba en Educación para la sexta conselleria de los socialistas.

Podemos reclama que existía el acuerdo a propuesta suya de creación de una Agencia de Cambio Climático adscrita a Presidencia, aunque no se ha desarrollado.

La pugna es entre los morados y Compromís (Mónica Oltra y el ala verde de la coalición, principalmente, aseguran miembros de la mesa), mientras los socialistas no se oponen a la pretensión de Podemos, aunque se daría la circunstancia un tanto extraña de que hubiera competencias de Medio Ambiente en el Consell, por un lado, y en manos de la coalición valencianista, y de Cambio Climático, por otro, bajo la responsabilidad de Podemos.