El president en funciones de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha subrayado que la "producción política" debe ser "pensada, reflexionada, discutida y dialogada" y que desde ahí se puede llegar a "acuerdos". "Es mejor que cuesten -los acuerdos-, pero que tengan más fuerza", ha opinado.

"Creo que todos los acuerdos tienen su dificultad, la producción política no puede ser una producción no pensada", ha sostenido a preguntas de los medios al término del acto de firma del Botànic II en el Castillo de Santa Bárbara en Alicante.

Sobre el pacto con Compromís y Unides Podem, Puig ha indicado que ahora existe "un compromiso claro de dar una estabilidad a un gobierno que finalmente generará un escenario positivo para el crecimiento económico y para la igualdad de oportunidades".

"Es el elemento fundamental; lo que queremos decir es que haya un espacio de conviviencia" que esté "enraizado a las políticas de progreso e igualdad, compartidos por la sociedad".

Puig ha sido uno de los tres firmantes del segundo Pacte del Botànic este miércoles por la tarde en Alicante, junto a Mónica Oltra de Compromís y Rubén Martínez Dalmau, de Unides Podem.

Tras la rúbrica, Puig ha defendido que "lo que se estaba planteando es que ha habido mucha gente, de cualquier comarca de la Comunitat, concernidas en un proyecto de país", y ha señalado que un "buen proyecto político no se puede improvisar", al tiempo que ha agradecido el "talante" de quienes han trabajado para hablar "más allá de las propias convicciones".

El president en funciones ha defendido que este "proyecto de futuro es más fuerte que nunca", y ha agradecido a quienes trabajan para hacer una sociedad "más avanzada" y con un proyecto "sin el que los valencianos no tienen nada que hacer". "Gracias al pueblo valenciano por darnos la oportunidad de representarles dignamente", ha concluido.

En Madrid "la aritmética no es igual"

Preguntado sobre si el caso valenciano debería dar pie a un gobierno de coalición en Madrid, Ximo Puig ha evidenciado que se trata de circunstancias "diferentes" porque la "aritmética no es igual". Así, ha considerado que la política "no es solo geometría, son muchas más cosas".

"En este momento es verdad que nos gustaría que en España hubiera un gobierno cómplice de la Comunitat Valenciana para mejorar la vida de las personas y superar las hipotecas que aún tiene la Comunitat", ha argumentado.

Finalmente, ha confiado en que haya un gobierno presidido por Pedro Sánchez que diera "estabilidad" porque ha entendido que se trata de un factor "fundamental".

Diputación de Alicante

Por otra parte, interpelado sobre qué espera de la Diputación de Alicante, que en el mandato que termina ha sido un contrapeso a las políticas del Botànic I, Puig ha pedido "esperar a ver qué pasa" con esa institución que está todavía por formarse.

"En cualquier caso, las instituciones están para colaborar", ha reclamado y ha comentado que lo que decidan los diputados provinciales será "respetado", pero ha señalado: "Para que de verdad las instituciones cumplan sus funciones deben estar dispuestas a cooperar, a colaborar y a pensar en el interés general".