12 de junio de 2019
12.06.2019
Tribunales

El Tribunal de Cuentas desestima la demanda de la Generalitat contra Miró y Johnson por la compra de Valmor

Condena a la Generalitat y a Circuit del Motor al pago de las costas

12.06.2019 | 16:32
Trini Miró y Lola Johnson en una imagen de 2011 cuando se traspasaron competencias en el Consell.

El Tribunal de Cuentas ha absuelto de cualquier responsabilidad contable en la compra de Valmor por un euro a las exconselleras de Cultura y Deporte con el PP Trinidad Miró y Lola Johnson, tres exdirectivos de la empresa Circuit del Motor entre 2011 y 2012 y un ex alto cargo del Consell: José Miguel Escrig, Julio García y Blanca Tomás, que ostentaban los poderes de esa empresa; también se desestima la demanda contra Luis Lobón, por ser quien suscribió el contrato de adquisición de Valmor en representación de la Generalitat, según la sentencia del tribunal económico a la que ha tenido acceso Levante-EMV.

El juicio se celebró tras la reclamación de reintegro instada por la Generalitat, a través de la empresa pública Circuito del Motor, por la compra de Valmor Sports por un euro, y la asunción de un total de 24 millones de deuda. La Generalitat reclamaba el pago de esos 24 millones a Lola Johnson, José Miguel Escrig, Julio García, Blanca Tomás y Luis Lobón. Subsidiariamente, la Generalitat pedía 14,6 millones a estas mismas personas y a la exconsellera Trinidad Miró (presidenta del consejo de administración de Circuito del Motor de 2007 a 2011) por los gastos no pagados por Valmor Sports a Circuito del Motor por la organización de la Fórmula Uno de 2008, 2009 y 2010.

Unas peticiones que han caido en saco roto ya que el Tribunal de Cuentas considera que ninguno de los encausados incurrió en responsabilidad contable alguna. Tras el fallo desestimatorio, el Tribunal de Cuentas impone el pago de las costas procesales a la Generalitat y a la empresa Circuit del Motor SAU "al haber sido íntegramente desestimadas sus pretensiones sin que se aprecie que el asunto presentaba serias dudas de hecho o de derecho que justifiquen la no imposición de las costas". La exministra de Justicia Margarita Mariscal de Gante ha sido la que ha dictado la sentencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.