La Operación Paso del Estrecho (OPE) comenzará este sábado 15 de junio con una previsión de incrementar en un 5 % el tránsito de pasajeros y vehículos en los puertos de Alicante y València, con respecto a 2018.

Este jueves en el Edificio del Reloj del Puerto de València se ha presentado el dispositivo preparado en la Comunitat Valenciana para atender a los residentes en Europa de origen africano, que pasan sus vacaciones en los países norteafricanos.

A la rueda de prensa de presentación han acudido el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez; el coordinador general de la OPE y subdirector de Operaciones de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Francisco José Ruiz; y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio.

Este es el segundo año que el Puerto de València participa en esta operación que desplaza a "alrededor de 3,2 millones personas y más de 750.000 vehículos", ha apuntado Ruiz. "En concreto el año pasado, del puerto de València salieron entre 40.000 y 45.000 personas y 8.000 vehículos, y de Alicante, un número similar. La OPE se iniciará este sábado 15 de junio y se mantendrá activa hasta el 15 de septiembre", ha añadido.

Ruiz ha indicado que en los últimos tres años hay "una tendencia alcista de la OPE globalmente", por lo que para este año los organizadores prevén "un incremento del 5 %" del tráfico de pasajeros y vehículos en los puertos de València y Alicante.

Este pronóstico lo hacen "en base a la experiencia, las tendencias y a las reuniones que se mantienen con Marruecos, país con el que se intercambia información, ya que conocen mejor a toda la red de personas que están en Europa, por lo que se entiende que va a haber un pequeño incremento", ha remarcado Ruiz

El coordinador ha destacado que este 2019 es el 32º año en el que se activa a la OPE. "Es una operación muy compleja, con un trasbordo de personas y vehículos en barcos, durante tres meses, entre dos continentes y esto la hace muy peculiar y especial. Para ello se han hecho muchas reuniones tanto a nivel nacional, en el Ministerio del Interior, como en delegaciones y subdelegaciones del gobierno", ha explicado.

"La palabra mágica es coordinación. Es decir el éxito es poder coordinar todas las Administraciones y departamentos que son muchos los implicados. Para ello se requiere un plan estatal y diferentes planes provinciales. Los deberes están hechos", ha incidido Ruiz.

Mejoras para los viajeros en el puerto

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria ha descrito las mejoras que se han realizado en el Puerto para este año. En primer lugar, se ha puesto el acento en "la mejoría de los servicios higiénicos, con duchas separadas para hombres y mujeres, que era una petición de los viajeros", como ha remarcado Martínez. También se repartirán planos para "informar a los pasajeros sobre la ubicación de establecimientos como supermercados o farmacias", ha añadido.

"Se ha instalado una fuente con el servicio de aguas del Puerto para que puedan beber y refrescarse. Del mismo modo, tras una reunión con Carreteras y el Ayuntamiento se mejorará la señalización. Por último, en la zona de embarque se ha hecho una separación de los coches destinados a la exportación, del resto de vehículos que van con el pasaje, algo que facilitará los controles", ha detallado Martínez.

Aún así, el presidente ha resaltado que el "avance definitivo" será cuando se construya la terminal de pasajeros "en lo que se tardarán unos años".

El delegado de Gobierno ha dado algunos datos adicionales de la OPE, en la que la Comunitat Valenciana participa en "una cuota muy pequeña", con un 5 % del volumen de movimientos, 64 operaciones de salida y llegada de embarcaciones de los puertos de València y Alicante a los de Mostaganem y Orán de Argelia.

"Para cada uno de ellos participan efectivos de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de Prevención de Seguridad Ciudadana, de Prevención Antiterrorista, de Vigilancia de Fronteras, de Desactivación de Explosivos, entre otros", ha explicado Fulgencio.

Según ha añadido el delegado, Protección Civil, a través de la delegación de Gobierno, ha contratado cuatro interpretes y cuatro trabajadores sociales en cada uno de los dos muelles para la OPE.

Por último, preguntado por el impacto económico que dejará en València, Martínez ha señalado que "es pequeño, porque estas personas vienen de un viaje largo y lo que quieren es llegar cuanto antes a su casa, de hecho el puerto pierde dinero". En ese sentido, Ruiz explicado que la UE "no ha ayudado" en las inversiones de las actuaciones de mejora, algo que "ha asumido el Estado", aunque no han sabido cuantificar el coste económico de las mismas.