El territorio valenciano se posiciona, junto a Aragón y Canarias, como la comunidad donde más demandas de disolución matrimonial hay, con una tasa de 6,9 por cada 10.000 habitantes. José Soriano, secretario de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de València (ICAV) y experto en derecho de familia, comenta que «es curioso» que en casi todos los trimestres, la Comunitat esté «por encima de la media del territorio nacional», pero afirma que «no hay ninguna explicación legal».

Sin embargo, aunque el territorio autonómico presente la tasa más alta, los datos reflejan que el número de demandas de separación y divorcio se ha reducido en el primer trimestre de 2019, según el informe del Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicado este miércoles. En la Comunitat Valenciana, las separaciones se redujeron un 21,3 % entre enero y marzo de este año. Dentro de estas, las rupturas no consensuadas (aquellas en las que la pareja está en desacuerdo y no establece un pacto) disminuyeron un 31,9 %, consiguiendo así que la Comunitat se convirtiera en el segundo territorio que más ha reducido el número de separaciones sin consenso, por detrás del País Vasco.

La cifra de separaciones consensuadas también ha disminuido, concretamente un 7,8 %, algo que el experto en derecho de familia achaca a la modificación de la ley de divorcio en 2005. «Cada vez es menos común la separación. Con la ley de 1981, para llegar al divorcio la genteprimero tenía que separarse. En cambio, la modificación del ocho de julio de 2015 permitió el divorcio directo», asegura Soriano.

La cifra de divorcios en el primer trimestre del año es de 3.276, un 4,8 % menos que el mismo trimestre del año anterior. El informe evidencia que han disminuido, tanto los divorcios consensuados (-6,5 %), como los que se realizan sin consenso (-2,2 %). El secretario de la Junta de Gobierno del ICAV alerta de que estas cifras son «terroríficas», ya que «si cogemos los divorcios no consensuados (1.304) y los dividimos entre los 90 días del trimestre, sale a 14,4 divorcios por día».

La modificación de la custodia es un procedimiento para adaptar las medidas que se pactan en el divorcio cuando cambian las condiciones, como por ejemplo si los progenitores cambian de ciudad, empresa e incluso si los niños crecen. Así pues, el informe detalla que las demandas consensuadas para la modificación de custodias aumentaron un 3,6 %, frente a las no consensuadas, que disminuyeron un 1,8 %.