Mónica Oltra mantiene todos sus cargos en la nueva etapa del Botànic. Seguirá como hasta ahora, con el rango de vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas. Así, Oltra resuelve su futuro que era una incógnita tras el resultado electoral del 28M y tras los cuatro años de Botànic en la portavocía del Consell, un cargo que es conocido por «quemar» a los que lo ostentan.

La vicepresidenta sale indemne de las negociaciones del Consell. La lucha de poder, tanto por sillones como por el contenido, pasa de largo por Oltra y seguirá como responsable de todas las políticas en torno a la igualdad de género y políticas LGTBI+. Los derechos sociales también seguirán a su cargo, y continuará al frente de la dependencia, los servicios sociales, la inclusión social, la infancia y las personas mayores.

Atrás queda la idea de encajar a Oltra en un perfil más político. Asume las mismas responsabilidades, mientras que su grupo ve mermada la carga en sus consellerias. En Educación, Vicent Marzà se desprende de Universidades, que asumen los socialistas en la misma cartera que Innovación e Investigación. Su cartera era una de las más grandes y, por tanto, más difíciles de gestionar. Por eso, además de las universidades, Marzà también deja Patrimonio Cultural, que recoge Presidencia. La coalición valencianista pierde Transparencia, la quinta conselleria que no han podido mantener tras las negociaciones y que dirigía Manuel Alcaraz. La hereda Unidas Podemos y, más en concreto, EUPV tras el acuerdo con Podemos.

Ante la débil presencia que ha tenido en esta legislatura, a Transparencia le han añadido Calidad Democrática y Buen Gobierno, donde se integrará Memoria Histórica tal como solicitaba la lider del partido, Rosa Pérez Garijo. Además, Unidas Podemos tendrá presencia en dos de las áreas que Compromís retiene en el Consell. En la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Emergencia Climática, los morados tendrán la Agencia contra el Cambio Climático.

Esta conselleria y, en general, las políticas verdes, ha sido uno de los grandes escollos en la negociación de gobierno. Ni Compromís quería ceder competencias ni Podemos quería renunciar a ellas. Por eso, la agencia se presupone una solución intermedia.

También en Economía, que hasta ahora dirigía Rafa Climent, Podemos tendrá representación. Será en la Agencia de Energía, que actualmente está dentro del Ivace. Es el paso previo a la creación de un organismo público de creación de energía siguiendo el modelo de Barcelona.