El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este miércoles que el acuerdo de gobierno del Botànic II entre PSPV, Compromís y Unides Podem, en el que los 'morados' tendrán la vicepresidencia segunda, es lo que para ellos significa "hacer un gobierno de cooperación y plural".

En un mensaje en su perfil de Twitter, ha celebrado este acuerdo alcanzado antes de la investidura, y ha apuntado que permitirá encarar al Ejecutivo de Ximo Puig "el mandato de la ciudadanía valenciana". "Felicidades a Rubén Martínez Dalmau, al president Ximo Puig y a Mónica Oltra ha añadido.

Con este acuerdo, se reedita y amplia (con un nuevo socio) el conocido como acuerdo del Botànic II, y permitirá a Podemos dirigir dos consellerías, Vivienda y Transparencia, la vicepresidencia segunda y una comisión delegada de Cambio Climático.

El ejemplo valenciano, en el que ya vislumbraban posibilidades de entrar en el gobierno desde la semana pasada en Unidas Podemos, ha sido utilizado en repetidas ocasiones por Iglesias y por la dirección estatal como fórmula de acuerdo que podría repetirse para apoyar una investidura de Pedro Sánchez.

"Llegan buenas noticias de la Comunitat Valenciana. Esto es lo que para nosotros significa hacer un gobierno de cooperación y plural que encare el mandato de la ciudadanía valenciana", señala ahora Iglesias en su tuit.