13 de junio de 2019
13.06.2019
Sanidad

Pacientes y familiares participan en la jornada de párkinson del Clínico

Más de cien pacientes se reúnen en el centro sanitario con la colaboración de la Asociación Parkinson Valencia

13.06.2019 | 10:22
Jornada en el hospital Clínico.

El Hospital Clínico Universitario de València, junto a la Asociación de Parkinson València, ha reunido a más de 100 pacientes en la I Jornada sobre el Parkinson que se ha celebrado en el salón de actos del Instituto de investigación Incliva.

En España se estima que, de las 300.000 personas diagnosticadas de enfermedad de Parkinson, en torno a 22.000 en la Comunitat Valenciana, un 37 % presenta la enfermedad en estadios avanzados, de los cuales un 19,5 % está en tratamiento con una terapia de segunda línea.

En este contexto y con el objetivo de fomentar el conocimiento en torno a esta fase de la enfermedad de Parkinson y facilitar la identificación de los síntomas que vayan apareciendo con la evolución de la misma, se ha organizado este primer encuentro que, además, ha servido de foro entre profesionales y pacientes.

En este sentido, la jornada ha contado con José Miguel Láinez, Antonio Salvador y José María Salom, jefe y especialistas del Servicio de Neurología del Hospital Clínico, respectivamente. Una primera ponencia se ha centrado en realizar una descripción detallada de los síntomas motores y no motores de la enfermedad de Parkinson avanzada y cómo identificarlos.

En la segunda parte del encuentro, se han aportado una serie de pautas y recomendaciones para preparar adecuadamente la visita del/la paciente a neurología. "La preparación previa a la visita al neurólogo es importante, pues el tiempo del que se dispone con el médico en la consulta es limitado. Cuanto más precisa sea la información que se comparta, más fácil y adecuada será la toma de decisiones", ha afirmado Julia Climent, presidenta de la Asociación Párkinson Valencia.

Le enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico crónico, degenerativo e invalidante, que cursa una serie de síntomas motores. Entre estos síntomas se encuentran la lentitud de movimientos, temblor, rigidez e inestabilidad postural y no motores, como trastornos del sueño, estreñimiento, problemas visuales, respiratorios, urinarios, cognoscitivos (4 de cada 10 personas diagnosticadas de Parkinson desarrolla demencia).

Asimismo, conlleva problemas psicológicos como depresión (entre el 25 y el 70 % de afectados manifiestan apatía, ansiedad o irritabilidad). A medida que avanza la enfermedad, estos síntomas dificultan cada vez más la calidad de vida de las personas con Parkinson, sus familias y cuidadores y cuidadoras, lo que la convierten en una patología compleja

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.