El pleno de Les Corts para la toma de posesión del socialista Ximo Puig como president de la Generalitat, por segundo mandato consecutivo, tendrá lugar el próximo domingo a las 12 del mediodía, según ha acordado la Junta de Síndics este jueves.

Este organismo se ha reunido tras la sesión matutina del pleno de investidura, en el que Puig tiene asegurada la mayoría absoluta con los 52 votos que suman los diputados del PSPV, Compromís y Unides Podem, que este martes firmaron el acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años.

Aunque la votación no se producirá hasta esta tarde, los síndicos han acordado ya que el pleno para toma de posesión de Ximo Puig se celebre el domingo a las 12 del mediodía.

El PP, Ciudadanos y Vox ya se habían mostrado contrarios a abrir el Parlamento valenciano en domingo para un acto que se puede celebrar cualquier otro día, debido al coste extra que eso tendrá y por ir en contra de la políticas de conciliación.

Desde el PSPV, sin embargo, consideran que el coste para Les Corts es "marginal" y creen que de esta manera, los valencianos que no trabajen ese día tendrán la posibilidad de visitar el Parlamento valenciano y el Palau de la Generalitat.

El pleno comenzará el domingo con la jura o promesa de Puig del cargo como president de la Generalitat, tal y como hizo hace cuatro años, tras lo cual hará un pequeño discurso, que no será objeto de debate, y se dirigirá al Palau de la Generalitat, situado a escasos metros del Parlamento autonómico.

El president de la Generalitat podría anunciar los miembros del nuevo gobierno el domingo por la tarde, de manera que estos puedan tomar posesión del cargo el lunes.