La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública destinará este año un total de 61,3 millones tanto para el Plan de Vacaciones (que contempla las sustituciones para las vacaciones del personal sanitario de todos los niveles asistenciales), como para el Plan de Refuerzos de los centros de Atención Primaria y consultorios de desplazados en las zonas de mayor afluencia turística.

Esto supone un incremento de un 6,81 % respecto al presupuesto de 2018, año en el que se destinaron 57,4 millones de euros a ambos planes estivales (3,9 millones de euros más), y un aumento de más del 25% (12,5 millones) respecto a la inversión de 2015.

Así lo ha señalado la titular de Sanidad, Ana Barceló, sobre el Plan Asistencial de Verano 2019 elaborado por este departamento. Con este plan se garantiza la asistencia en cualquier punto de la Comunitat Valenciana, tanto en los municipios turísticos que ven incrementada su población como en los no turísticos.

De este modo, la Conselleria planifica y adapta sus recursos a las demandas asistenciales propias del período estival. Así, para este año se contempla realizar 9.407 contratos a lo largo del verano, frente a 8.643 del año pasado, es decir, un 8.84 % más. Por categorías, los nuevos contratos corresponden el 11,8 % a personal facultativo, el 32,2 % a enfermeros o enfermeras y el 23,2% a personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería.

En concreto, el plan de vacaciones o sustituciones del personal sanitario está dotado de 57.054.761,32 euros. De acuerdo con las necesidades planteadas por los distintos departamentos, se contempla un total de 8.985 contrataciones, frente a las 8.227 del año pasado (un 9,21% más). Por categorías, el 32,1% de estos contratos corresponden a enfermeros o enfermeras, 24,2 % a personal técnico cuidados auxiliar de enfermería y un 10,4% a personal facultativo.

El Plan de Vacaciones de 2019 consolida las líneas asistenciales desarrolladas durante el año 2018, que respondió eficazmente a todas a las necesidades asistenciales.

En total, la cobertura de camas hospitalarias activas en el mes de julio será de 90,7 %, en agosto la cobertura será del 87,95 % y en septiembre del 92,03 %. "Estos datos permitirán contar con un mayor número de camas operativas respecto al año pasado", ha comentado Barceló. La media es del 90,23%.

Barceló también ha explicado que una de las principales novedades de este año es la apertura de las siguientes unidades, entre otras: la unidad de Hospital a Domicilio (UHD) y la unidad de Prevención de Riesgos Laborales, ambas en el Departamento de Sagunto; un Punto de Atención Continuada (PAC) de Alboraia en el Departamento Clínico-Malvarrosa; las unidades de Resonancia Magnética y PET/TAC en el Departamento de Alicante-Sant Joan, junto con la UTCA del departamento para pacientes con trastornos de la alimentación, y las unidades de SAMU de Morella y Villafranca en el Servicio de Emergencias Sanitarias de Castellón.

Además, este año estarán funcionando reforzadas las unidades de Neonatología y UCI Neonatal de los departamentos de La Fe y de Alicante-Hospital General.

El programa de Refuerzos de Verano, por su parte, está dotado con 4.271.681,44 euros. El programa contempla la contratación de 422 profesionales. En concreto, 128 en la provincia de Castelló, 186 en la provincia de Valencia y 108 en Alicante. De este modo, las nuevas contrataciones irán destinadas a reforzar tanto los centros de Atención Primaria ya existentes como la puesta en funcionamiento de la red de consultorios de verano habilitados para atender a la población desplazada, situados estratégicamente en los municipios y zonas turísticas de mayor presencia durante esta época del año.

Estos profesionales se han asignado a un total de 104 centros de Atención primaria (25 en la provincia de Castellón, 26 en la de Alicante y 53 en la de Valencia).

Apertura de 36 consultorios auxiliares

Se ha programado la apertura de 36 consultorios de verano en localidades con notable aumento de la población estival: 18 de ellos en la provincia de Castellón, 11 en Valencia y 7 en Alicante con la siguiente localización:

Los consultorios de verano que se abren en la provincia de Castelló son los de Alcalà de Xivert Alcossebre Las Fuentes; Peñíscola Peñismar; Peñíscola Sorolla; Benasal Fuente en Segures; Almassora La Torre; Benicàssim Atlanta; Benicàssim Azulmar; Benicàssim Vilamar; Oropesa del Mar La Concha; Oropesa del Mar La Marina; Oropesa Avenida del Mar; Benicàssim Vila-Real; Marjaleria; Torreblanca Torrenostra; Burriana Grao; Moncofa; Nules; y Xilxes.

En la provincia de Valencia, se abren consultorios de verano para atender a la población desplazada en Puçol Playa; El Puig Santa María; Bellreguard playa; Piles; Daimús playa; Miramar playa; Tavernes playa, Xeraco, Cullera Mareny de Sant Llorenç y en Sueca Les Palmeretes y el Mareny Blau.

En la provincia de Alicante, abrirán los consultorios de Calpe La Fossa; Dénia Les Marines; Jávea Arenal; Alicante Urbanova; Santa Pola Casa del Mar; Santa Pola del Este y Santa Pola Playa.