En la primera intervención oficial de Rubén Martínez Dalmau en las Corts, el síndic de Unidas Podemos ha despejado dudas (si es que las había) nada más comenzar su discurso: Podemos votará a favor de la investidura de Ximo Puig. Ha reconocido que "pese a nuestras diferencias", comparten un horizonte común que asumen con lealtad hacia ambos partidos pero sobre todo a los colectivos sociales a los que representan. Ha recordado a las aparadoras, las 'collidoras', las 'teixidoras' o las aparadoras.

Dalmau ha repasado las medidas que ha impulsado Podemos desde que entrara en las Corts en 2015. Ha mencionado la Agencia Antifraude, el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género, que germinó en una comisión propuesta pot Podemos o la ley contra el copago farmacéutico. Todo ello, en la primera etapa del Botànic, pero en la segunda parte, el líder morado ha apelado a "no bajar los brazos".

Entre otras iniciativas, donde la defensa del medio ambiente y la lucha del cambio climático tendrán un lugar privilegiado en las prioridades del Consell, Dalmau ha recordado que el vaciado de las diputaciones se ha incluido en el acuerdo para acabar con unas instituciones que son "nidos de corrupción". La norma para adelagazar las diputaciones se quedó a las puertas de ser tramitada por las Corts pero se disolvieron al convocar las elecciones generales.

Como su presencia en las Corts, el portavoz también ha recordado los inicios de Podemos y el por qué de su existencia. En esta nueva legislatura, donde confluyen con EUPV ("una fuerza aliada"), se alzan como el freno de las tres derechas que según ha sostenido, tienen una visión "monocolor" de España. Ha apelado a PP, Cs y Vox para decirles que la C. Valenciana "ha dicho que no al pasado".

Esto le ha valido a Dalmau cierta bronca con los tres grupos, que se han sublevado cuando ha hablado de corrupción. Morera ha tenido que intervenir para apaciguar los ánimos y ha defendido que el portavoz no ha acusado, sino que ha descrito una situación general.

Dalmau ha echado mano de los orígenes de Podemos para explicar su papel en las Corts. Ha recordado el 15M como el germen de Podemos, un partido formado "por gente corriente" para dar voz en las instituciones a las personas apartadas. En 2015 entraron en las instituciones con una idea clara: "no ser como los que nos habían gobernado tanto tiempo".

Por ello, ha agradecido el papel del exsecretario general de Podemos, Antonio Montiel, y que el actual dirigente, Antonio Estañ, han desempeñado durante estos cuatro años como apoyo del Consell.

La réplica de cortesía de Puig ha recogido este agradecimiento a ambos dirigentes así como a los diputados que ya no están en el grupo parlamentario. Todos ellos han contribuido a ser la única comunidad autónoma que ha presentado "en tiempo y forma" los presupuestos generales cada año "Eso ha sido gracias a su grupo", le ha dicho Puig a Dalmau.