El socialista Ximo Puig ha sido reelegido esta tarde en la sesión de investidura en las Corts como president de la Generalitat. Puig ha obtenido los 52 votos del PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem tras el acuerdo firmado entre estas tres formaciones para constituir el nuevo Gobierno valenciano del Botànic II. Por su parte, el Partido Popular, Ciudadanos y Vox han votado en contra, lo que totaliza un total de 46 votos.

Relacionadas

En la votación por llamamiento a los 99 diputados, la candidatura de Puig ha obtenido el apoyo de los 27 diputados del PSPV-PSOE, los 17 de Compromís y los 8 del grupo Unides Podem, mientras que los 19 parlamentarios del PP, 17 de Ciudadanos (les faltaba el diputado Emigdio Tormo) y los 10 de Vox han votado en contra.

Tras ser elegido, Puig ha recibido el abrazo de la vicepresidenta del Consell en funciones, Mónica Oltra, y los aplausos de los diputados del PSPV, Compromís y Unides Podem puestos en pie.

El pleno de ls Corts para la toma de posesión de Ximo Puig por segundo mandato consecutivo tendrá lugar el próximo domingo a las 12 del mediodía, según ha acordado la Junta de Síndics este jueves.

El PP, Ciudadanos y Vox ya se habían mostrado contrarios a abrir el Parlamento valenciano en domingo para un acto que se puede celebrar cualquier otro día, debido al coste extra que eso tendrá y por ir en contra de la políticas de conciliación..

89

Segunda sesión del pleno de investidura de Puig