Los ministros de Fomento, José Luis Ábalos, y Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en funciones, arropan este domingo, 16 de junio, al reelegido presidente de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, en su toma de posesión en València, según fuentes de Delegación de Gobierno.

Sobre este acto planeaba la visita del presidente del Gobierno en funciones y del PSOE, Pedro Sánchez, ya que él mismo se comprometió a estar presente en un acto de campaña electoral del 28A en València. Sin embargo, el propio Puig indicó este jueves que todavía no lo sabía.

El pleno de toma de posesión Consell se celebra el domingo a las doce del mediodía, tras prosperar su investidura en el debate celebrado la pasada jornada en las Corts. Hace cuatro años también tuvo lugar un domingo, el 28 de junio de 2015, de forma significativa por el cambio de gobierno tras décadas de liderazgo del PP en la Comunitat.

La candidatura de Puig fue la única presentada y salió adelante gracias a los 52 votos de los tres partidos del Botànic II: PSPV, Compromís y Unides Podem, tras el acuerdo in extremis que alcanzaron el miércoles y la escenificación del pacto de gobierno en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante.

Se trata del segundo Botànic tras el gobierno que han compartido los socialistas y Compromís desde 2015, entonces con el apoyo de Podem y esta vez con la entrada de la confluencia Unides Podem-Esquerra Unida en el ejecutivo valenciano.

Una vez reelegido este jueves, tras un paseíllo entre los diputados socialistas, Puig agradeció la confianza depositada en él y afirmó que "no hay honor más grande para un valenciano que ser presidente". Por ello, prometió intentar asumir ese reto "con toda la dignidad y emoción que exige el cargo".

El president se mostró convencido de que la democracia irá aumentando su calidad esta legislatura hacia una sociedad "más igualitaria, más inclusiva" y conseguir así entre todos un espacio de libertad, igualdad y fraternidad.

"Quiero convocarlos a un proyecto inclusivo de Comunitat Valenciana en la que nadie se quede al margen y bajo los principios de igualdad, libertad y convivencia. Ahí creo que nos podemos encontrar en muchos momentos. Ha sido un debate intenso, pero creo que empieza una legislatura en la que podremos hacer un proceso profundo de transformación y mejora de esta comunidad", manifestó.